eldiario.es

Menú

Soria no fija límites para la apertura de pozos petrolíferos

NUEVA ALEGACIÓN DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA

El decreto de 2001 fijaba el máximo en dos pozos.- Ahora deja libertad a la multinacional petrolífera para hacer cuantas perforaciones quiera.

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de Fuerteventura asegura en un comunicado que el Ministerio de Industria y Turismo quiere variar el Real Decreto con el que en 2001 se comenzaron a tramitar las autorizaciones para prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, "para permitir hacer un número indefinido de perforaciones de hasta 3.500 metros de profundidad en el fondo de la plataforma oceánica".

"El Real Decreto de 2001 sí fijaba el límite máximo de perforaciones a hacer en las cuadrículas: "hasta dos pozos", decía. Pero el actual borrador de Real Decreto con el que trabaja el Ministerio sustituye esta expresión por "al menos dos pozos". De esta forma se dejaría libertad total a la multinacional petrolífera adjudicataria para hacer cuantas perforaciones considere necesarias, al no establecer un límite", afirma el comunicado.

Por ello, el Cabildo de Fuerteventura ha presentado un nuevo escrito a modo de alegación, en el que se señala que "los proyectos técnicos, los condicionantes ambientales, la localización y hasta los avales bancarios aportados en 2001 por la empresa concesionaria no están actualizados 11 años después. Pero es que además tampoco servirían, porque estaban planteados para un máximo de dos perforaciones, y ahora se pretende dejar abierto el número de pozos a perforar a la voluntad de la petrolera. El procedimiento, desde nuestro punto de vista carece por lo tanto de total validez", explica Mario Cabrera.

Suspensión del proceso

Se trata del contenido de una nueva alegación al Ministerio de Industria, a la tramitación de los Permisos de Investigación de Hidrocarburos Canarias 1 a 9, en la que además "se reitera la solicitud de suspensión de todo el proceso y que se escuche la opinión de las sociedades e instituciones de Lanzarote y Fuerteventura y a las entidades científicas canarias".

"Hay diferencias más que importantes entre autorizar la perforación de 'hasta 2 pozos' y autorizarla para 'al menos 2 pozos'. Es decir, entre fijar un número limitado, concreto y máximo de 2 pozos de perforación, y cambiar ahora este límite por una cifra indefinida e ilimitada", explica el presidente del Cabildo.

En esta línea, todo el resto de cálculos, informes, justificaciones técnicas y ambientales que en su momento (año 2001) se hicieron para autorizar la perforación de 'hasta 2 pozos', "decaen o no tienen sentido ni justificación técnica y/o administrativa suficiente 11 años después y con una supuesta autorización de un número indefinido de pozos a perforar".

Lo mismo ocurriría con las estimaciones económicas y avales exigidos.

"¿Cómo se pueden exigir los mismos avales y cuantías económicas 11 años después? ¿Cómo se pueden exigir los mismos avales y garantías económicas para perforaciones de 'hasta 2 pozos' para perforaciones de 'al menos 2 pozos'?", plantea Mario Cabrera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha