La Xunta cree que el AVE no llegará a Galicia hasta 2018

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia estima que las obras del último tramo del AVE a Galicia, entre Requejo (Zamora) y Ourense, no estarán finalizadas antes del primer semestre de 2018, según un cronograma realizado por la Administración con los datos y plazos estimados del proyecto.

Así lo han anunciado el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el director general de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, que han presentado un estudio sobre los plazos previstos para la realización de estas obras para analizar si se podrán cumplir las previsiones del Ministerio de Fomento, que sitúan en el final de 2015 la llegada de la Alta Velocidad a Galicia.

En este sentido, Bugarín, encargado de coordinar el estudio, ha asegurado que el texto “considera las fechas de licitación compatibles con las previsiones” del Gobierno central y, para el cálculo de la duración de las obras “se reducen al máximo los plazos de los trabajos pendientes” y se establece una “disposición presupuestaria total”.

“Planteamos unos rendimientos estándar en el avance de las obras”, ha indicado Bugarín, al tiempo que ha destacado que, para cumplir este cronograma, los procedimientos administrativos deberían ser “muy ágiles”, no se tendrían que plantear “incidencias” y se emplearían un total de siete tuneladoras, cuando lo máximo suelen ser seis. “Estamos planteando una solución de máximos”, ha señalado.

En este sentido, teniendo en cuenta el plazo de realización de los trámites pendientes, así como el tiempo estimado de realización de las obras en este tramo, la Xunta plantea que, si como dice el Gobierno central las actuaciones comienzan este año, “se extenderían hasta el primer trimestre del año 2018” y no hasta finales de 2015 como había comprometido el ministro de Fomento.

En particular, Hernández ha visto que el AVE no llegará a Galicia “antes del último semestre de 2017 o el primer semestre de 2018”, aunque el director general ha sido más preciso y ha estimado que podrían finalizar las obras entre enero y febrero de 2018 de no producirse algún contratiempo.

ACTUACIONES PREVIAS

De forma previa al inicio de las obras en el tramo Requeijo-Ourense, la Xunta ha tenido en cuenta la necesidad de llevar a cabo dos actuaciones preliminares.

En concreto, Rodríguez Bugarín ha señalado que la declaración de impacto ambiental del último tramo que transcurre por Zamora, que concluye en el túnel de O Padornelo, “obliga a realizar un estudio hidrológico exhaustivo” para “determinar el impacto” de las obras en las aguas subterráneas.

Este estudio adjudicado en enero de este año, ha indicado el director xeral, tiene un periodo de realización estimado de 24 meses, algo que se tiene en cuenta en el cronograma de la Xunta, aunque la Administración gallega ha estimado que podría realizarse en unos ocho meses.

Por otra parte, “otra condición de contorno” de esta obra está a la entrada en Ourense de la vía, cuyos dos tramos están en este momento “pendientes de declaración de impacto ambiental”. “Realmente el ministerio ha sacado ya a licitación los proyectos constructivos de estos dos tramos”, ha indicado Bugarín, que ha informado de que su plazo de realización será de 12 meses.

CRONOGRAMA

Teniendo en cuenta estas dos cuestiones, el cronograma realizado por la Xunta ha “repartido” las fechas de inicio de las licitaciones anunciadas por Fomento para este año entre los meses de junio y diciembre --18 subramos--, mientras que considera que la entrada en Ourense se iniciará sobre junio de 2012 --tras los 12 meses de realización de los proyectos constructivos-- y quedarán para 2014 otras “actuaciones puntuales”.

El informe parte para ello de la documentación aportada por el Ministerio de Fomento en el mes de abril, en la que explica que licitará por vía presupuestaria un montante de 3.046 millones de euros repartidos en 27 contratos entre los años 2011 y 2014.

Para estimar la duración de las obras en cada subtramo --teniendo en cuenta la longitud y la dificultad de sus túneles y viaductos--, la Xunta ha tenido en cuenta tiempos de ejecución “estándar” y el empleo de hasta siete tuneladoras que se destinan prioritariamente a los túneles más largos.

En particular, la Administración gallega ha visto necesario, para estos plazos, que las dos primeras tuneladoras que acaben su trabajo en los subramos, empiecen a realizar el túnel de Rante --en la entrada en Ourense--, una construcción que será un “punto crítico” en la actuación y “marcará los plazos”.

PACTO 'DO OBRADOIRO'

Agustín Hernández, que ha elogiado la “profesionalidad” de Rodríguez Bugarín en la realización de este informe, ha recordado que la Xunta firmó en su momento el Pacto do Obradoiro para “colaborar con el Gobierno” de España, aunque ha considerado “importante” tener en cuenta que “la colaboración leal no significa no analizar responsablemente las situaciones”.

En este sentido, Hernández ha criticado que el Ministerio de Fomento haya puesto en marcha un “nuevo escenario” para esta infraestructura y ha señalado que, aunque en 2009 el Gobierno central “cumplió escrupulosamente el pacto”, 2010 fue “un año perdido para el AVE gallego”.

“El Ministerio de Fomento en la reunión de abril dijo lo contrario que en diciembre. Lo que en el mes de diciembre era una oportunidad para licitar el AVE a través de una macrolicitación que englobaría toda la construcción y el mantenimiento, pasa a ser ahora un problema y en este momento la licitación concatenada es lo que es una garantía de la ejecución del AVE”, ha señalado el conselleiro.

Por esto, Agustín Hernández ha visto en la postura del Ministerio una “reprogramación” del 'Pacto do Obradoiro' y ha asegurado que el Ejecutivo central “solo tiene una previsión de las futuras licitaciones” en este momento.

Para el conselleiro, existen “muchas incertidumbres técnicas” sobre los plazos dados por el ministerio, por lo que ha afirmado que la Xunta “no será cómplice de una gran ficción”. “La colaboración leal no incluye, en mi opinión, la complicidad con unos plazos que a día de hoy no se pueden creer”, ha indicado Hernández.

Aún así, el conselleiro ha reiterado su “colaboración” con el Gobierno central en el cumplimiento de un “compromiso con Galicia” que “no es un compromiso personal de nadie” y ha mostrado su disposición de trasladar los datos alcanzados por el estudio al Ministerio de Fomento.

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