El agosto turístico crea empleo en Canarias, pero insuficiente para evitar el alza del paro
Canarias tiene en agosto más paro, pero este mes no destruyó empleo neto, sino todo lo contrario. En el mes más turístico del año, las islas, justo por el buen comportamiento de su principal actividad económica, el turismo, han logrado crear 1.317 nuevos puesto de trabajo, los llamados empleos netos, lo que significa que en agosto pasado el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en esa cifra absoluta. Este registro es, en términos relativos, el tercero mejor por comunidades autónomas de España, con el 0,15 % de alza en relación al umbral de julio pasado.
Así, Canarias solo se ve superada en esa variable, que es la más relevante en el mercado de trabajo, por Asturias (0,27%) y Extremadura (0,16%). El aumento del empleo neto en las islas, del 0,15% respecto a julio de 2023, está muy por encima del valor promedio del país, donde hay una caída; o sea, destrucción neta de puestos de trabajo, con el 0,91% menos.
Más de 36.000 empleos netos al año
Según los datos estadísticos de empleo del mes de agosto del año en curso, los que sirve mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente de la Administración General del Estado, Canarias mantiene su ritmo anual de creación de empleo neto en un periodo de 12 meses; es decir, el dato interanual, que se halla por encima de los 36.000 nuevos puestos de trabajo.
En agosto pasado, esa variable alcanzó los 36.150 nuevos afiliados a la Seguridad Social (cifra casi idéntica a la de julio pasado), hasta conseguir al cierre de agosto de 2023 el umbral de 876.419 personas vinculadas a ese organismo oficial. Esos 36.150 empleos netos generados de septiembre de 2022 a agosto de 2023 suponen un alza relativa del 4,3%, el segundo más elevado en todo el país, solo mejorado por la comunidad autónoma de Baleares, con 4,42%.
Según el último registro de tasa de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA), el del segundo trimestre de este año, servido en julio pasado, las islas tienen un porcentaje de paro respecto a la población activa del 15,25%, la tasa más baja hasta antes de la crisis económica de 2008.
Pese al nivel de creación de empleo neto en agosto de 2023, algo que no ocurrió en julio, sobre todo por la rescisión de contratos de interinos en la educación pública, entre otros factores, Canarias no reduce su paro absoluto, lo que se explica por el otra vez fortísimo incremento de la lista de solicitante de empleo, la conocida como lista del paro, que suma esta vez 1.763 personas más, hasta llegar al dato global de 172.929 personas desempleadas en las islas, un valor ya por debajo, desde hace algunos meses, de la cota de los 200.000.
El aumento del desempleo en las islas ha sido en agosto, siempre respecto al mes anterior, el de julio, de 446 personas, una subida leve, lo que implica empeorar el 0,26%, porcentaje muy inferior al promedio nacional, en el 0,9%.
El dato interanual de esa variable (septiembre de 2022-agosto de 2023) ofrece un caída de 17.360 personas, con el 9,12% menos. La única comunidad autónoma que rompió la tendencia generalizada de alza del paro en España ha sido La Rioja. En cambio, las subidas más potentes se dieron en Baleares, País Vasco y Cataluña.
0