Bruselas admite validez de restricciones de pesca a otros países de la UE

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha admitido que los Estados miembros pueden imponer restricciones “temporales” a la pesca por parte de la flota de otros países de la UE dentro de las 12 millas náuticas en sus aguas territoriales “para garantizar la conservación de los recursos pesqueros y para preservar las actividades de pesca tradicionales costeras”, tal y como contempla la actual normativa europea.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario considera que estas normas “han continuado a operar satisfactoriamente”, motivo por el cual propuso el año pasado extender este régimen del 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2022 en una respuesta parlamentaria al eurodiputado nacionalista escocés Ian Hudghton.

Sin embargo, ante la improbabilidad de que los Veintisiete concluyan las negociaciones antes de 2012 sobre la nueva reforma pesquera comunitaria, el Ejecutivo comunitario ha propuesto este año en un reglamento “extender la validez del régimen de las 12 millas náuticas del 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014” a la espera de que se adopte el nuevo reglamento de la reforma pesquera comunitaria.

Damanaki reconoce que “la naturaleza temporal de estas restricciones se debe al hecho de que constituyen una excepción a uno de los principios básicos del Tratado”.

En cualquier caso, la comisaria ha recordado que “si el régimen de las 12 millas náuticas no se renueva antes del 1 de enero de 2013” por los Estados miembros “el principio general de acceso igualitario a las aguas y recursos para todos los barcos pesqueros de la Unión también se aplicará a las zonas de las 12 millas náuticas de los Estados miembros de la UE”.

Los pescadores españoles y el Gobierno de Gibraltar han llegado a un principio de acuerdo a principios de agosto para permitir a los primeros faenar en aguas próximas a Gibraltar desde el 16 de agosto hasta diciembre, cuando tratarán de cerrar un acuerdo definitivo.

El conflicto entre los pescadores de la Bahía de Algeciras (Cádiz) y Gibraltar comenzó a mediados del pasado marzo, cuando la policía gibraltareña empezó a salir al paso de las embarcaciones pesqueras españolas que se aproximaban al Peñón a faenar para advertirles de que estaban infringiendo la ley gibraltareña de protección medioambiental.

Etiquetas
stats