Canarias y Baleares, impulsadas por el bum turístico, serán las regiones con más crecimiento económico en 2023

Actividad de restauración vinculada al turismo en Canarias

Román Delgado

0

Canarias se mantiene en el grupo de cabeza del rankin de comunidades autónomas españolas según previsiones de crecimiento económico para 2023, tal y como se recoge en el informe servido este martes por BBVA Research acerca de la posible evolución regional del Producto Interior Bruto (PIB) este mismo año. 

En cambio, en 2014 se anuncia una aminoración del ritmo actual y con ello menor crecimiento del PIB (se rebaja a menos de la mitad del previsto en 2023), incluso por debajo del promedio país, en este caso en el 1,8%. A Canarias se le concede el 1,4 % de alza de su PIB en 2024, y a Baleares, el 1,5%. 

La culpa esta vez es del peor comportamiento del turismo, que ya no será equiparable al bum de 2023, donde prácticamente todos los medidores van a crecer al cierre del año: número de llegadas (nacionales e internacionales), gasto turístico en destino, plazas aéreas ofertadas, alza de los precios hoteleros…

El mejor registro en creación de empleo para 2023

Para este año 2023 y Canarias, la previsión incluida en el mismo informe acerca del empleo, el número de ocupados (en términos EPA), es que este crezca el 4,5% anual (el mejor registro de todas las comunidades y a mucha distancia del promedio país, en el 2,5%), mientras que en 2024 la misma variable se rebaja hasta el 0,6%, menos que el 1,8% de toda España.

Las previsiones de ese estudio, actualizado tras este primer semestre de 2023, reconoce a Canarias el segundo puesto en aumento relativo de su PIB regional a lo largo de este año, con el 3%, la misma intensidad que Madrid y por debajo de Baleares, con el 3,1%. Catalunya ocupa el tercer lugar, a 0,3 puntos porcentuales de distancia del archipiélago canario. La jerarquía se mantiene en la actualización del citado informe publicada en octubre.

El buen registro de Canarias, y también de Baleares, se explica una vez más por el empuje del turismo, con previsión de año repleto de récords en este 2023 (en las variables de llegadas y de gasto turístico en destino, entre otras consideraciones), y del consumo. En cambio, Madrid y Catalunya se agarran a las bondades de las exportaciones de servicios no turísticos, que se mantienen al alza. 

El primer semestre solo fue mejor de lo anticipado en Extremadura (con el 2,3% de previsión de aumento de su PIB), Andalucía (el 2,1%), Castilla-La Mancha (el 2%) y Murcia (el 1,8%), regiones que, como indica el mencionado informe, “descuentan las consecuencias de la sequía y crecerán por debajo de la media española”, esta en el 2,4%. En cambio, el empuje de las exportaciones de bienes apoya el dinamismo en Aragón y Castilla y León, cuyos crecimientos se igualan al de España (2,4%). El dinamismo de las ventas al exterior también apoya la revisión al alza en Galicia, pero no hasta superar la media del país. 

País Vasco y Navarra (1,9%), Cantabria (2%), Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia (2,1%) y La Rioja (2,3%) no experimentan una fuerte recuperación industrial y mantienen un avance por debajo del promedio español. La desaceleración de Europa y los datos de julio pasado pronostican que esta recuperación será algo más débil en estos territorios que en otras regiones.

El año que viene, también en positivo, aunque menos

En 2024, el mismo informe prevé cambios de tendencia y dinámicas de crecimiento económico a menor ritmo que en 2023. Las causas son, siempre según lo recogido en el informe de BBVA Research, “el empeoramiento generalizado de la demanda exterior, lo que lleva a realizar las mayores revisiones en las comunidades autónomas del norte de España”. Pese a ese condicionante, “esas comunidades deberían crecer por encima de la media española en 2024 (1,8%). A esa previsión se une el hecho de que la posible ”superación de la sequía debe permitir retornar al crecimiento medio a las comunidades autónomas del sur de país“, se afirma en el mismo trabajo.

Para las regiones más especializadas en servicios turísticos, sobre todo Canarias y Baleares, llegan momentos de ralentización del crecimiento económico, con previsiones de alza de sus PIB regionales lejos del promedio nacional, con el 1,4 % para la primera de estas dos comunidades y el 1,5% para la segunda. La media país prevista es del 1,8%.

Esa menor velocidad en el alza del PIB de Canarias y Baleares se explica por el previsto “estancamiento de la actividad turística, por las restricciones en oferta y por la debilidad de la demanda, lo que limitará el avance de estas actividades en esas regiones, que pueden ser las que muestren un menor crecimiento de sus PIB regionales en 2024”, reconoce el BBVA Research.

Etiquetas
stats