La CE examinará el déficit español contando con que las ayudas a la banca son inevitables

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha asegurado que tendrá en cuenta el carácter “inevitable” de las ayudas a la banca a la hora de examinar si España ha adoptado medidas suficientes para corregir su déficit excesivo. El dictamen de Bruselas se conocerá el 7 de noviembre.

La revisión al alza del déficit español hasta el 9,4% en 2011 -en lugar del 8,5% calculado anteriormente- debido a las “pérdidas” en las ayudas a la banca y las facturas impagadas “ya estaba prevista” y “se tuvo en cuenta” en julio cuando la UE dio a España un año más, hasta 2014, para bajar hasta el 3%, según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

“La Comisión reconoce la naturaleza inevitable y excepcional de estos gastos y tendremos plenamente en cuenta estos factores al analizar si España ha tomado o no medidas eficaces para corregir su déficit excesivo”, ha señalado el portavoz.

Por ello, el Ejecutivo comunitario prestará más atención al esfuerzo de recorte del déficit estructural (que debe ser del 2,7% según el compromiso asumido con la UE) que al cumplimiento del objetivo nominal para este año (el 6,3%), según ha aclarado O'Connor.

“Nuestra evaluación sobre si un Estado miembro ha adoptado medidas eficaces para corregir su déficit excesivo se centra ante todo en el cumplimiento del esfuerzo presupuestario estructural acordado con un Estado miembro para un año y no sólo ni especialmente en el objetivo nominal”, ha dicho el portavoz.

La evaluación de Bruselas tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, cuando se presente la última actualización de las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.

Etiquetas
stats