Las ventas de coches usados crecieron un 9 % en Canarias durante el primer semestre
Las ventas de vehículos usados han aumentado un 9 % en los seis primeros meses del año en Canarias, con un total de 40.150 transacciones hechas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
En toda España, el mercado español de vehículos de ocasión ha crecido un 11 % en el primer semestre de 2015 con 869.846 unidades comercializadas.
Con estos datos, las previsiones más conservadoras apuntan para este año un crecimiento del 3 %, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno del 1.735.000 unidades.
Aunque el mercado sigue dominado por los particulares, con el 60,4 % del total de las operaciones -2,9 puntos menos que el año pasado-, los profesionales continúan ganándoles terreno, ya que acumulan una subida del 20 % en sus ventas hasta junio.
Estas operaciones de profesionales se han concentrado, sobre todo, en los vehículos “más deseados” del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que han aumentado un 37,8 % en el primer semestre por su buena relación calidad/precio.
Los resultados del canal profesional son un reflejo del mercado total de ocasión, en el que los usados de empresa (26,6 %) han sido los que más han incrementado sus ventas en lo que va de año.
Este aumento de los “coches adolescentes” se hace a costa de los usados de entre cinco y diez años, que reducen dos puntos su representación, hasta situarse en el 23 % en lo transcurrido del ejercicio.
Los vehículos de menos de tres años, por su parte, han incrementado sus ventas en un 17,6 %, hasta alcanzar el 17 % del total del mercado, casi un punto porcentual más que el año anterior.
Sin embargo, este aumento de la representación de los modelos más jóvenes no es todavía lo suficientemente significativa como para empujar el rejuvenecimiento del parque, según Ganvam.
De hecho, los coches de más de diez años siguen concentrando el 51 % del total, lo que supone exactamente el mismo porcentaje que en el primer semestre del año pasado.
Por esta razón, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres afirma que “si hubiera futuros planes de renovación del parque, se deberían incluir los vehículos de ocasión, tal y como han recogido los programas Renove, 2000E y PIVE 1, lo cual dinamizaría la demanda de usados de hasta cinco años y favorecería el rejuvenecimiento del parque, contribuyendo a los objetivos de la DGT a corto y medio plazo”.
En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas han registrado incrementos en sus ventas de usados en el primer semestre, con Baleares, con un aumento del 23,2 %, a la cabeza.
Los menores crecimientos se han dado en Castilla-La Mancha (5,7 %) y País Vasco (4,3 %).