''Que dejen de jugar con las cifras del turismo''
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, ha criticado este lunes la gestión por parte del Gobierno regional de las bonificaciones a aerolíneas que operarn en aeropuertos canarios y ha acusado al Ejecutivo de manipular las cifras de turistas para justificar la necesidad de las ayudas y de generar una situación de competencia desleal y “chantaje” a la administración. “Nos habíamos equivocado a la hora de gestionar las bonificaciones”, ha insistido.
“Seguimos pidiendo la revisión de las bonificaciones”, ha puntualizado en declaraciones al programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO. Gallego entiende que la gestión de las ayudas gestionadas por el Gobierno regional con cargo a los presupuestos estatales no ha traido calidad al turismo en el archipiélago, que se ha beneficiado de la primavera árabe. “Que se dejen de jugar con las cifras del turismo”, ha criticado.
Según Gallego, el aumento en el número de visitantes en el último año se ha debido a la caída de otros destinos como Túnez y Egipto, enfangados desde enero de 2011 en revueltas civiles que han provocado la caída de los regímenes totalitarios en demanda de procesos democratizadores. “En 2010, cuando entran en vigor (las bonificaciones), Canarias solo crece entre un 2% y un 3%”, ha explicado. En febrero de 2011 el porcentaje se dispara hasta entre 18% y el 20%.
Chantaje
Para Gallego, la concesión de las bonificaciones a aerolíneas de bajo coste para su implantación en Canarias ha llevado a una “competencia desleal”. El presidente de la FEAAV ha insistido en que Canarias “es un destino consolidado” y que, por tanto, la lucha está en la búsqueda de calidad.
El empresario ha criticado que las bonificaciones no han beneficiado al crecimiento de las aerolíneas en las islas, si no a la implantación de más operadores que abandonan el archipiélago “una vez que no pueden crecer más”. “Se están chantajeando a las administraciones”, ha concluido.