Aprobada la Agencia Tributaria Canaria tildada de “dragón de siete cabezas” por el PP

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda aprobó este jueves con los votos afirmativos de los grupos Nacionalista, Socialista y Mixto el dictamen del proyecto de ley de la Agencia Tributaria Canaria, que para el diputado del PP Miguel Cabrera será un “dragón de siete cabezas”.

El proyecto de ley, presentado por el Gobierno canario y al que el diputado del grupo Mixto Román Rodríguez mantiene diez enmiendas, después retirar este jueves tres y que una le haya sido aceptada por socialistas y nacionalistas, sigue su trámite parlamentario con una enmienda añadida por los dos últimos grupos citados. El PP es el único que se opone a la creación de la agencia tributaria canaria y eso se debe, según el diputado popular Miguel Cabrera, a que costará mucho más que la actual Dirección General de Tributos y es a su juicio un capricho cuyo coste no se conoce porque carece de memoria económica.

Miguel Cabrera insistió en que crear la agencia tributaria canaria contradice el compromiso del presidente canario, Paulino Rivero (CC) de suprimir órganos administrativos y reducir la administración, pero además es casi pedir a los diputados que legislen en contra de los intereses de los ciudadanos. El coste real “lo seguimos ignorando” insistió el diputado del grupo Popular, quien aseguró que los grupos que apoyan al Gobierno regional, socialista y nacionalista, lo reconocen en una enmienda.

Por su parte, el diputado socialista Emilio Mayoral recordó que su partido ya tenía en el programa electoral de 2011 la propuesta de crear una agencia tributaria canaria.

Catorce enmiendas

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, expresó su apoyo a la creación de una agencia tributaria canaria como elemento identificador del autogobierno y que, a su juicio, será una de las instituciones más relevantes de la Comunidad Autónoma. Román Rodríguez presentó catorce enmiendas, de las que retiró tres durante el debate parlamentario, y en la única que ha sido aceptada por PSOE y CC se pide que los contribuyentes sean tratados como colaboradores, como sucede en los países del norte europeo, y no como enemigos.

En otras enmiendas Román Rodríguez planteaba que la dirección de la agencia tributaria debería ser elegida por el Parlamento regional a propuesta de una terna que presentase el Gobierno canario, pero CC y PSOE rechazaron este planteamiento porque, dijeron, se trata de un órgano del poder ejecutivo, no del legislativo. Román Rodríguez propuso en otras enmiendas que la agencia tributaria no tuviese órganos unipersonales ni un comité asesor, para así gastar menos, por el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, dijo que es bueno que haya subdirectores (órganos unipersonales) y el comité asesor no cobra por esa función.

El diputado del grupo Mixto habló asimismo de establecer que el pago por objetivos no se asocie de forma directa con la apertura de expedientes, y planteó que debería crearse una unidad gestora especializada en grandes contribuyentes.

Quejas por el tiempo

Además, Román Rodríguez opinó que no era justo que para defender sus catorce enmiendas al dictamen del proyecto de ley de la Agencia Tributaria Canaria dispusiese del mismo tiempo que “quien no hace nada”.

Esta opinión la emitió Román Rodríguez en la comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda, después de que la presidenta de la misma, la popular María Australia Navarro, dijese que cada portavoz disponía de diez minutos de intervención, tiempo que aumentó en tres minutos tras la primera queja del diputado de Nueva Canarias. A Román Rodríguez no le parece justo que portavoces que “nada tienen que defender” en el debate del proyecto de ley dispongan del mismo tiempo que él, que había presentado catorce enmiendas.

La presidenta de la comisión parlamentaria respondió que a su juicio Román Rodríguez no es quien tiene que enjuiciar lo que hagan los demás grupos, que, añadió, justificarán su voto. Román Rodríguez preguntó que dice el reglamento del Parlamento de Canarias respecto al tiempo que hay para este tipo de debates, a lo cual María Australia Navarro replicó que esa decisión queda a la instancia de la mesa, y a continuación aumentó de diez a trece los minutos de intervención.

El diputado del grupo Mixto inició su intervención y al terminar el “somero e improvisado” repaso, fue advertido por la presidenta de la comisión de que disponía de otros cinco minutos, pues había utilizado menos de diez. Román Rodríguez aseguró que en ese momento estaba “desconcertado” y criticó la forma en la que se habían hecho las cosas, para a continuación afirmar que a partir de ahora se opondrá a cualquier proceso de cooperación parlamentaria porque “siempre perdemos los pequeños”.

María Australia Navarro opinó que no era justo lo manifestado por el diputado del grupo Mixto.

Etiquetas
stats