Gobierno regional y Plátano de Canarias se unen para promocionar las islas y el consumo de este producto en la Península
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) han puesto en marcha una acción de promoción dirigida a reforzar conjuntamente el mercado español y, en especial, los objetivos de ambas organizaciones en el segmento familiar.
Así, bajo el lema El sabor que te lleva al mejor clima del mundo, esta acción de co-branding tendrá una importante presencia a través de cadenas de gran distribución, detallistas y redes sociales.
La iniciativa reforzará conjuntamente la imagen turística de las Islas Canarias y de uno de sus productos más característicos, el Plátano de Canarias, que comparten el clima canario como uno de los principales valores diferenciadores de sus respectivas marcas, informó el Gobierno regional.
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, explicó que “la vinculación del turismo con el sector primario y el producto canario es un compromiso de este Gobierno para crear sinergias que extiendan la buena marcha del sector turístico a otros sectores de la economía canaria como es, en este caso, la agricultura y el fomento de un producto tan nuestro como el Plátano de Canarias”.
“Además --continuó-- pretendemos seguir impulsando la recuperación del turismo peninsular que en 2015 representó un mercado de casi 1,5 millones de personas, de las que un 15% lo hicieron en familia”.
Unir fortalezas para generar nuevas oportunidades
Mientras, el presidente de ASPROCAN, Henry Sicilia, manifestó que “esta colaboración, que se realiza por primera vez, viene a suponer un paso muy significativo por lo importancia que tiene unir las fortalezas de Turismo de Canarias y Plátano de Canarias para generar nuevas oportunidades e incrementar la competitividad de sectores económicos claves de nuestra región”.
En este sentido, expresó su confianza en que sea el primer paso en el camino de colaboración de dos organizaciones y marcas con muchos valores y objetivos en común.
Del mismo modo, Henry Sicilia, resaltó que esta colaboración por parte del sector platanero ha sido viable gracias a su capacidad de organización y unidad en ASPROCAN, destacando el trabajo de coordinación y colaboración con la distribución que se ha llevado a cabo para alcanzar así la mayor cobertura nacional posible en los establecimientos de alimentación en la Península.
Sorteos de viajes a las Islas
La gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, explicó que esta campaña va acompañada de sorteos de viajes a las islas.
En concreto, siete familias de la Península --dos adultos y dos menores-- que adquieran Plátano de Canarias durante el plazo de la campaña en los más de 7.000 puntos de venta de gran distribución y fruterías detallistas adheridos podrán pasar unas vacaciones en el Archipiélago con sus gastos pagos.
Para ello, tendrán que rellenar un formulario en www.elsabordelmejorclimadelmundo.com adjuntando su ticket de compra. En cualquier caso, todos los participantes en esta campaña recibirán un recetario digital de Plátano de Canarias.
Con todo, con motivo de esta acción el site promocional de Islas Canarias www.holaislascanarias.com incorpora de manera permanente una nueva página dedicada al Plátano de Canarias bajo la idea de 'la fruta con el mejor sabor cultivada en el mejor clima del mundo'.
Unos 6 millones de envases de plátano de Canarias
Los soportes gráficos en los que se incluirá la promoción conjunta de Plátano y Turismo de Canarias son 7.200, distribuidos en puntos de venta de alimentación en toda la Península y alrededor de 6.000.000 unidades de envases de Plátano de Canarias que serán repartidos en el mismo territorio en las fechas de la promoción.
La Consejería de Turismo fundamenta esta nueva iniciativa promocional “vinculada a un producto ampliamente identificado con las Islas, como es Plátano de Canarias, es la consideración como estratégico del mercado español”, para lo que se ha proyectado un plan de recuperación.
Aquí, Lorenzo recordó que “los turistas peninsulares dispondrán de 2,5 millones de plazas aéreas a Canarias para la temporada de verano, de abril a octubre, dato que implica un aumento del 7,6% de capacidad aérea regular con Península respecto al mismo periodo de 2015”.
“El esfuerzo promocional que hemos realizado desde el Gobierno de Canarias es muy importante y está dando sus frutos, aunque esperamos recuperar la cifra de 2007 en la que 1,9 millones de españoles visitaron las Islas Canarias”, dijo la consejera.
En 2015 visitaron las Islas 1.432.961 turistas procedentes de la Península, de los que un 14% lo hicieron en pareja con hijos menores de 13 años, frente al 11,8 del total de mercados. Para el próximo verano, “si se atiende al incremento de plazas aéreas puestas a disposición por las compañías en el mercado nacional, la previsión es acercarse a la cifra de 2007 en la que 1,9 millones de españoles visitaron las Islas Canarias”, expresó la consejera.
Unos 393 millones de kilos comercializados
Respecto a Plátano de Canarias, en 2015, la comercialización de Plátano de Canarias superó los 393 millones de kilogramos a lo largo del año, de los cuales más de 347 millones tuvieron como destino el mercado peninsular.
Este año, sin embargo, está siendo un ejercicio con niveles de producción aún más elevados, por lo que el nivel de exportación de Plátano de Canarias supera ya en 16 millones de kilogramos al ejercicio pasado, alcanzando los 142 millones de kilogramos a final del pasado mes.
Finalmente, la cobertura de distribución de Plátano de Canarias se sitúa por encima del 96% de los hogares en la Península, consumiéndose así en más de 16 millones de hogares, y su cuota de volumen de mercado en la Península en 2015 superó el 72,1%.