El Grupo ANFI supera el concurso de acreedores y garantiza la continuidad del operador turístico canario

Anfi del Mar, en Gran Canaria.

Canarias Ahora

27 de marzo de 2024 11:15 h

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Dos años y medio después, las dos empresas del grupo Anfi dedicadas al negocio del aprovechamiento por turnos de bienes turísticos o timesharing, Anfi Sales y Anfi Resorts, salen del concurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha avalado el convenio apoyado por la mayoría de los afectados y ha desestimado las demandas de oposición que contra ese acuerdo habían presentado dos de las empresas acreedoras del operador.

Aunque la sentencia aún no es firme, puesto que se puede recurrir en apelación, la aprobación de este convenio, que incluye un plan de viabilidad un plan de pagos, garantiza la continuidad de la empresa, el mantenimiento de cerca de 800 empleos directos y que los acreedores puedan cobrar las cantidades adeudadas.

Las filiales de timesharing de Anfi fueron declaradas en situación de insolvencia en septiembre de 2021. Acumulaban entonces numerosas condenas en los tribunales por irregularidades vinculadas a la comercialización de este tipo de productos.

Sin embargo, fue la empresa Isla Marina, vinculada al grupo Lopesan, quien solicitó el concurso necesario de acreedores de Anfi Sales y Anfi Resorts, a quien reclamaba cerca de treinta millones de euros. Lopesan posee la mitad de las participaciones de Anfi tras comprarlas en 2016 a través de la cadena hotelera IFA a los herederos de Bjorn Lyng, el fundador del emporio turístico. El otro 50% pertenece a los Hermanos Santana Cazorla. Entre ambos existe una pugna desde hace años que se ha evidenciado a lo largo de este conflicto en el juzgado de lo mercantil, incluso con la presentación de querellas.

La propuesta de convenio data de febrero de 2023. A ella se adhirió desde el principio Isla Marina y la propia IFA, la cadena hotelera vinculada al grupo Lopesan, que además se erigió en avalista para garantizar la continuidad de la empresa y el cobro de las cantidades adeudadas por parte de los acreedores. Los créditos de estas dos compañías superan el 20% de la deuda, cifrada en 56,6 millones de euros hasta 2020.

Al acuerdo se fueron uniendo diversos acreedores hasta alcanzar el 73% de los afectados, incluido entre ellos la Agencia Tributaria. Además, a finales de año manifestaron de forma extraoficial su voluntad de adhesión al convenio numerosos clientes del grupo Anfi que están pendientes de cobrar las cantidades reconocidas en sentencia firme. De esta manera, el plan de viabilidad alcanzó finalmente el apoyo del 98% de los afectados.

El convenio acordado propone dos alternativas a los acreedores, por una parte una opción que contempla una quita del 45% a cambio de garantizar el cobro del 55% restante, mientras que la opción B se centra en la capitalización de créditos sin quita.

De este modo, los que se adhieran a la propuesta de la quita cobrarán la primera anualidad, que corresponde con el 91% del acuerdo, de manera anticipada durante los 30 días siguientes a la firmeza de la presente resolución judicial, y el 9% restante se abonará al quinto año, “estando totalmente avalado su pago”.

Anfi: “Se garantiza la continuidad de la empresa”

Según el Grupo Anfi, con la aprobación del convenio “se garantiza la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los más 800 puestos de trabajos vinculados de forma directa a Anfi”, así como los más de 2.500 empleos indirectos, además de dar continuidad a un “símbolo” del sector turístico en el archipiélago y de “referencia mundial”, destacando que está valorada como “el segundo mejor complejo de timesharing del mundo”.

El acuerdo, explica, se ha podido dar gracias a la “contribución financiera y al esfuerzo” de Lopesan, que ha sido quien a través de su filial IFA Canarias “ha garantizado los fondos necesarios para que los acreedores puedan cobrar finalmente”.

Al respecto, el director general de ANFI, José Luis Trujillo, ha indicado que la aprobación del convenio “demuestra que los acreedores, pese a la litigiosidad padecida durante años, continúan confiando en la empresa”, motivo por el que la empresa turística agradece “especialmente el esfuerzo realizado por todos los acreedores, socios, Juzgado de lo Mercantil, administración concursal y todo un sin fin de profesionales, sin cuyo esfuerzo y dedicación esto no habría sido posible”.

“Hemos salvado muchos puestos de trabajo y los deseos de numerosos clientes que llevan más de 15 años disfrutando de su tiempo libre en nuestras instalaciones y que nos han hecho saber, en reiteradas ocasiones y durante este largo proceso, que no querían que el complejo desapareciera. Grupo ANFI sigue siendo una marca referente en el sector turístico, con un futuro cierto y prometedor”, aseguró Trujillo.

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