Iberia insiste en que financiará su plan con fondos de su caja

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Iberia financiará el plan de transformación 2012-2015 anunciado por la compañía, que implica en términos de empleo una reducción de 4.500 trabajadores, con los fondos propios de su caja, con el objetivo devolver a la aerolínea a la rentabilidad y asegurar su “viabilidad futura”.

En un comunicado, la aerolínea informó de que su caja en estos momentos asciende a 1.074 millones de euros, que destinará a acometer futuras inversiones, a hacer frente a sus pérdidas y las deudas contraídas.

Asimismo, revisará su red para centrarse en aquellas rutas que sean rentables y diseñará un nuevo plan comercial para incrementar sus ingresos, que pasa por un cambio en el modelo de explotación de sus rutas de corto y medio radio, una reducción de sus costes salariales y una revisión de todos sus negocios no estratégicos.

Desde 2008 hasta finales de septiembre de este año, la caja de Iberia ha pasado de 2.272 a 1.074 millones de euros, lo que supone una reducción del 52,7%.

Durante este periodo, la compañía ha destinado 446 millones a los EREs anteriores (principalmente, prejubilaciones); 394 millones a inversiones (sobre todo, anticipos de flota e inversiones en mantenimiento y sistemas); 334 millones al repago de deudas; y 134 millones a cubrir pérdidas.

Además, la compañía también obtuvo 109 millones de euros por la venta de una participación de Amadeus, en la que actualmente controla el 7,49% de Amadeus.

Iberia 'blindó' su participación en Amadeus tras ceder a Nomura el 6,66% del capital del proveedor de servicios turísticos, equivalente a un paquete de acciones de 29,8 millones, que el banco colocó entre inversores en una operación acelerada cuyo importe ascendió a un total de 492 millones de euros, a un precio de 16,50 euros por acción.

Etiquetas
stats