Ikea eleva sus ventas un 8,2% en España
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Ikea facturó en España 1.254 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2010 (del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010), lo que supone un incremento del 8,2% respecto al año anterior, pese al escenario de crisis económica marcado por el enfriamiento del consumo.
El director general de Ikea Ibérica, Peter Betzel, subrayó que este incremento de ventas, de un 5% en tiendas comparables, es “bastante exitoso” teniendo en cuenta la actual coyuntura “especialmente difícil” que atraviesa el sector del mueble y la decoración.
A pesar de la crisis, Ikea mantiene inalterados sus planes de crecimiento en España, una país “muy importante y estratégico” para la compañía sueca, con una inversión de 2.000 millones de euros entre 2010 y 2015 para la apertura de 12 tiendas, de las cuales 9 estarían integradas en centros comerciales propios, y la creación de 20.000 puestos de trabajo.
“Nuestro compromiso es invertir en España incluso en momentos en los que empresas salen del mercado español y cierran oficinas por la crisis”, subrayó el directivo.
En concreto, la compañía invirtió 300 millones de euros en su último año fiscal, que engloba la apertura de las tiendas de Jérez (Cádiz) y A Coruña, la ampliación del auto-servicio de Badalona (Barcelona) y el desarrollo de un plan integral en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que ha supuesto, entre otros, la construcción de las nuevas oficinas centrales, la remodelación de la tienda y la inauguración de un nuevo almacén de mercancías.
Dicha inversión también incluye la construcción del centro comercial 'Luz Shopping' de Jérez (Cádiz), el primer centro comercial desarrollado por Ikea en España y que se inaugurará la próxima semana.
En cuanto a las próximas aperturas, en 2011 está prevista la de Valladolid, también con centro comercial, y en 2012 la de Sabadell (Barcelona).
Además, Ikea tiene previsto a largo plazo el desarrollo de nuevos proyectos en Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Por su parte, el director de Expansión de Ikea, Sylvain Laval, se refirió a los problemas administrativos y burocráticos en algunos proyectos en concreto como el de Paterna (Valencia), en el que se está trabajando para que la apertura sea “cuanto antes”, y Alcorcón (Madrid), cuya fecha estaba prevista inicialmente para marzo de 2011, aunque parece que no se cumplirá “por falta de apoyo consistente por parte de la administración local”.
“No podemos garantizar una inversión para siempre”, subrayó Laval, quien agregó en este sentido que para Ikea “es fundamental una fecha de apertura”.
El director de Expansión explicó que los precios del suelo son más baratos en la actualidad por la crisis económica, si bien existen más problemas de financiación en las promotoras y en los ayuntamientos, lo que implica el retraso en los proyectos.
“La falta de liquidez supone más problemas que no dependen de nosotros”, afirmó Valav, quien señaló que el suelo no ha llegado a ser “lo suficientemente barato” para que Ikea cubra la totalidad de las inversiones.
35 MILLONES PARA SEGUIR BAJANDO LOS PRECIOS.
Por otro lado, Betzel anunció que la compañía invertirá en su ejercicio fiscal 2011 un total de 35 millones de euros para continuar bajando sus precios, con el compromiso de seguir reduciéndolos cada año entre un 2% y un 3% de media.
El directivo de Ikea destacó que la multinacional sueca tiene que “ser más Ikea que nunca” en momentos de crisis en los que “el hogar es cada vez más importante”.
Desde 1996, las tiendas de la compañía han reducido el precio de sus productos una media de un 33%, eso sin tener en cuenta el incremento del IPC.