El IPC en las Islas se mantiene en mayo en valores moderados, aunque sigue condicionado por los carburantes y los precios de la electricidad

Gasolinera  en el sur de Tenerife

Canarias Ahora

0

Los datos publicados durante la mañana de este viernes por el INE ponen de manifiesto que, en términos mensuales, los precios en Canarias se mantuvieron en valores moderados, con un aumento del 0,4%, una décima menos que el conjunto nacional (+0,5%).

Los grupos más inflacionistas en el ámbito de las Islas fueron Vestido y calzado, cuyos precios se elevaron un 2,4% en comparación con el mes de abril; y, en menor medida, los grupos Transporte, con un aumento del 0,8%, y Vivienda, que apuntó un ascenso mensual del 0,5%.

El resto de los grupos que integran el IPC se mantuvieron en valores muy moderados, destacando el ligero ascenso del 0,3% observado tanto en el caso de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, como del grupo Muebles, Artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del Hogar.

En comparación con los datos de hace un año, los precios en el Archipiélago describieron un alza del 1,6%, frente al aumento del 2,7% apreciado en el conjunto del territorio nacional, lo que se debe, sobre todo, a la evolución de los Carburante y combustibles, que se incrementaron con mayor intensidad en el conjunto del país, a razón de un 18,6% interanual, frente al repunte del 11,5% en las Islas.

Este comportamiento se reflejó en los precios del grupo Transporte, que observó un repunte interanual menos acusado en Canarias, cifrado en un 4,7% que en el global de Estado, donde evidenció un alza del 9,4%, 4,7 puntos más que en las Islas.

Por otro lado, el notable incremento interanual del 30,5% apuntado por los precios de la electricidad en el Archipiélago llevaron al grupo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles a experimentar un aumento destacado del 9,3% en Canarias, en comparación con el mes de mayo de 2020.

También ascendieron en términos interanuales en las Islas los precios de Vestido y calzado (+1,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,7%), Enseñanza (+0,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5%) y Otros bienes y servicios (+0,5%).

En cambio, destacó la caída interanual del 4,5% anotada por los precios del grupo Comunicaciones, debido al retroceso constatado por los servicios y equipos de telefonía (-4,3% y -8,0%, respectivamente).

En lo que concierne a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, a saber, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, esta describió un alza mensual moderado del 0,3%; si bien, en términos interanuales, se situó en terreno negativo, con una contracción del 0,1%, a diferencia del ámbito del Estado, donde ascendió un 0,2%.

Etiquetas
stats