Martinsa-Fadesa saca a subasta por 31 millones de euros la parcela del Gran Guanarteme
La promotora Martinsa Fadesa ha sacado a subasta por 31 millones de euros una parcela de 10.151 metros cuadrados en la plaza de América del barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, según informa la agencia Efe.
En esa parcela de algo más de 10.000 metros cuadrados, la empresa, que está en liquidación, pretendía construir 300 viviendas en un edificio de 13 plantas en la confluencia de las calles Fernando Guanarteme, Mario César y Cayetana Manrique gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante la época de Josefa Luzardo (PP) como alcaldesa (2003-2007).
Este acuerdo urbanístico preveía la prolongación de Mesa y López y su conexión con El Rincón, con modificación del Plan General de Ordenación incluida, y la posibilidad de aumentar en tres pisos la edificabilidad prevista, hasta ese momento, en el ordenamiento de la zona. Esta circunstancia fue aprovechada por Fadesa y otras promotoras para lanzarse a la compra de inmuebles en el barrio de Guanarteme, El estallido de la crisis económica dejó tocadas a las inmobiliarias, que no pudieron hacer frente al derribo de las casas terreras para construir edificios en altura, dejándolas en el abandono.
En febrero de 2010, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló la operación urbanística para la construcción del Gran Guanarteme, lo que ha obligado recientemente al Ayuntamiento a devolver 1,5 millones de euros a Martinsa Fadesa por el aprovechamiento urbanístico que le correspondía.
Martinsa-Fadesa también ha sacado a subasta 2.493 metros cuadrados en residencial El Rosario III, en Santa Cruz de Tenerife, por la que pide 854.730 euros.
El proceso de liquidación de la inmobiliaria comenzó antes del verano de 2015, después de que a comienzos de marzo del pasado año el juzgado acordase la apertura de la fase de liquidación de Martinsa Fadesa y de otras cinco entidades deudoras.
Esta decisión se produjo tras la petición hecha por el consejo de administración, el 2 de marzo, y ante el rechazo de las entidades financieras acreedoras para modificar los convenios concursales aprobados en marzo de 2011.
El 11 de marzo de 2011, un juzgado gallego aprobó el plan de Martinsa Fadesa para pagar sus 7.200 millones de euros de deuda en un plazo de hasta 10 años y levantar uno de los mayores concursos de España. Sin embargo, la falta de liquidez de la inmobiliaria y los incumplimientos del convenio de acreedores llevaron a la compañía a la liquidación.