eldiario.es

Menú

Demos, la alternativa al euro que nació en La Isleta

La Democracia Económica en Moneda Social está comenzando a ganar adeptos en Gran Canaria

Todas las personas registradas en Demos tienen acceso a un sueldo mensual con una compensación o penalización acorde a las aportaciones hechas a otros usuarios

- PUBLICIDAD -


Los miembros de la asamblea popular del 15M de La Isleta, hartos de un sistema económico que consideran injusto, decidieron que la mejor manera de reducir la dependencia del euro era crear una moneda social. Así nació Demos.

El fin de la Democracia Económica en Moneda Social es hacer una sociedad más justa y equitativa para los ciudadanos. Todas las personas registradas en Demos tienen acceso a un sueldo mensual con una compensación o penalización acorde a las aportaciones realizadas a otros usuarios. "Plateamos una renta básica y promovemos un empuje inicial para que se pueda partir de un nivel de igualdad", explica Miguel Ángel Figueroa, miembro del equipo Demos.

En Demos prima la reciprocidad, "cobras un sueldo en función de lo que aportas y consumes", explica Miguel Ángel.

Entre sus colaboradores figuran asociaciones de todo tipo, como Café D'espacio, Segundo Paradigma o Red de Solidaridad Popular de Jinámar, son algunas de ellas.

Aunque Demos fue ideado en La Isleta, el proyecto va tomando forma en varias ciudades de Gran Canaria.

MercaDemos

Desde hace unos meses se están llevando a cabo los MercaDemos, Un lugar donde todo aquel que lo desee puede llevar sus productos u ofrecer servicios y realizar intercambios. Miguel Ángel lo define como "una red de encuentro, conocimiento y reconocimiento".

Mercademos.

Mercademos.


En estos encuentros prevalece el acuerdo entre las personas. "Es una manera de volver a conocer a nuestros vecinos", asegura Miguel Ángel.

La pregunta más escuchada en los Mercademos es, "¿A qué cuenta te lo pago?" Ya que se trata de un proceso de pago completamente virtual. Para realizar pagos con demo existe una versión móvil de la propia web de muy fácil uso. Para sus creadores, no se trata de renunciar a los avances tecnológicos, sino de ir un paso más allá.

A la hora de fijar los precios para los intercambios, Miguel Ángel explica que, a modo orientativo, un demo, con algunos matices, viene a tener el mismo valor que un euro.

El próximo domingo Santa Brígida acogerá un nuevo MercaDemos en la calle Real a partir de las diez de la mañana  hasta la una del mediodía. Si tienen curiosidad, no tienen más registrarse en la web y darse un paseo por allí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha