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Guaguas Municipales analiza el impacto de la gratuidad del servicio en la movilidad urbana

El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, durante la charla de este miércoles.

Canarias Ahora

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Guaguas Municipales ha expuesto, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el impacto que ha tenido la gratuidad en el transporte público en el servicio que presta esta empresa pública de Gran Canaria. Según sus conclusiones, el transporte público demanda a partes iguales solidez y flexibilidad en la gestión de los recursos y en la prestación del servicio. La gratuidad se implementó en enero de 2023 –hace 20 meses- y, desde entonces, según Guaguas Municipales, la compañía ha experimentado un “incremento extraordinario” de viajeros, que la llevará a “romper la barrera de los 50 millones de clientes al finalizar este año”.

Así lo explicó el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, en una charla celebrada este miércoles en el Gabinete Literario. Rodríguez detalló algunas claves del proceso de gratuidad y su influencia en el día a día de la operadora pública de transporte, que también están recogidas en una publicación que se puede consultar en la página web corporativa guaguas.com.

“Como siempre, y tras un gran esfuerzo por parte de sus trabajadores y trabajadoras, Guaguas estuvo a la altura del reto”, destacó en este documento el presidente de la empresa y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, al tiempo que subrayó que “los recursos económicos destinados a mantener esta medida siguen siendo insuficientes, provocando el tensionamiento de las operadoras y forzando a las propias empresas y a las administraciones locales e insulares a asumir de forma injusta parte del coste de la misma”.

Para el análisis de la situación, después de poner en contexto a los asistentes sobre cómo se produjo la irrupción de la gratuidad, Rodríguez desgranó el proceso de los últimos meses bajo el paraguas de cuatro perspectivas estratégicas para la sociedad municipal: clientes, personal, economía y flota, a las que acompañó con unas conclusiones finales.

Nuevos públicos

“Se ha abierto una ventana de oportunidades para que nuevos públicos prueben nuestro servicio”, enfatizó Rodríguez, que reveló que cada vez llegan más comentarios de ciudadanos que aparcan su coche y, llamados por el efecto de la gratuidad, realizan sus trayectos en transporte público colectivo. “En la hipótesis de la finalización de la política de gratuidad, estos nuevos clientes podrían permanecer en el sistema porque ya han probado sus ventajas”, opinó.

En la misma línea, el gerente de Guaguas Municipales puso de relieve que la política tarifaria ha cumplido los objetivos de “promocionar el transporte público y aliviar la economía de las familias que han hecho uso de los bonos gratuitos”, aunque evidenció que “la alta ocupación de las guaguas sin una ampliación adecuada de recursos, tanto humanos como materiales, dificulta el mantenimiento de altos niveles de calidad como pueden ser la frecuencia, la puntualidad, la velocidad comercial o el confort de los usuarios”.

Durante su intervención, en clave financiera, Rodríguez puso el acento en que la empresa de transporte se encuentra expuesta a una “mayor dependencia” de las subvenciones de las administraciones públicas, que gestionan la política de gratuidad, en detrimento de los ingresos propios provenientes del copago de diferentes títulos de viajes, que generaban “un mayor grado de autonomía a la empresa, lo que puede generar incertidumbre en tesorería”.

Aprovechó también para recordar que previo a la política de bonificaciones y gratuidad, las tarifas pagadas por los viajeros aportaban menos de la mitad de los costos de funcionamiento de la red de transporte, ya que en mayor proporción estaba subvencionada por las administraciones. “Este copago permitía disponer de recursos adicionales para realizar inversiones que mejoraran el servicio”, afirmó. 

“Ingredientes como la flexibilidad y el talento son necesarios para cambiar de rumbo cuando las circunstancias lo requieren y, ciertamente, nos ha costado navegar en este ambiente porque nos hemos enfrentado a contextos inéditos y de alta presión”, concluyó Rodríguez.

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