Los nuevos Presupuestos de Mogán no incluyen un aumento en las ayudas de emergencia social pero sí en el de los salarios de los concejales

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —
28 de diciembre de 2020 19:14 h

2

El pleno del Ayuntamiento de Mogán, en Gran Canaria, ha aprobado el Presupuesto General de la Administración local para 2021 de 44,8 millones de euros con el voto favorable del grupo de Gobierno (Ciuca) y la abstención del PP.

En esta sesión, también se sometió a consideración el expediente de modificación presupuestaria que afecta a la partida de emergencia social y, en este sentido, Nueva Canarias en Mogán ha lamentado que los Presupuestos del municipio para 2021 hayan sido aprobados sin la modificación para aumentarla. La portavoz del partido en el Ayuntamiento, Isabel Santiago, ha afirmado que los ingresos previstos por tasas y precios públicos se incrementan en un 11,58%, lo que confirma, como señala, el aumento de la presión fiscal sobre los vecinos y sobre quienes desarrollan su actividad económica en Mogán.

Asimismo, la portavoz ha remarcado que esta subida, que va a afectar a todos los ciudadanos y de manera especial a los empresarios, supone que “las viviendas de protección oficial pasen a pagar de 60 a 82,47 euros y el resto 108,38 euros, y los hoteles y apartahoteles experimentarán subidas de hasta el 243,6%”.

El partido ha planteado el incremento de la misma para poder hacer frente a la grave situación social de numerosas familias del municipio, que se ha agravado tras el cierre del banco de alimentos de Arguineguín, ordenado por Onalia Bueno. La propuesta ha sido rechazada, a pesar de que tanto el interventor en su informe, como el concejal han afirmado que puede que los recursos destinados a emergencia social no sean suficientes para atender a todos los vecinos que lo necesiten, indica la formación.

Santiago advierte, además, que se reduce en un 7,16% los recursos destinados a fomento del empleo, educación en un 26,62%, cultura en un 28,65%, deportes en un 12,55%, agricultura, ganadería y pesca bajan en un 10,37%, las políticas medio ambientales se recortan en un 1,52%, y el bienestar comunitario sufre una reducción del 14,63%.

Sin embargo, denuncia que esta batería de recortes contrasta con el incremento de los sueldos de los concejales del gobierno y de sus asesores que crece en un 19,54% situándose en más de 960.000€ al año.

Rechazo de las alegaciones para pymes, taxistas y hosteleros

Por su parte, en el pleno extraordinario tampoco se han tenido en cuenta las alegaciones PP que, como ha señalado en un comunicado su portavoz, Maicol Santana, solicitaban ayudas para las pymes, los taxistas y los hosteleros.

En concreto, Santana ha indicado que era un millón de euros para las pymes, 200.000 euros para el sector del taxi y 100.000 euros para la participación ciudadana, así como actuaciones de alivio tributario para la hostelería.

El portavoz popular considera “insuficiente” la subvención directa a la Cooperativa de Auto-Taxis para la realización de actividades de mejora en infraestructuras y en los servicios del sector, porque el grupo de gobierno contempla una partida de 12.000 euros, una cantidad que el PP entiende debía ser aumentada hasta 200.000 euros y, así, dar “un verdadero espaldarazo a este sector tan castigado” en el último año.

Asimismo, el PP ha instado al grupo de Gobierno a consignar “al menos una partida de 100.000 euros para los presupuestos participativos”, porque son “el instrumento con el que la población puede elegir a qué dedicar parte de los fondos municipales”.

Santana justificó la abstención del PP porque “no son las cuentas que elaboraríamos en esta situación tan delicada”, en la que “no se cumple de manera definitiva con las necesidades del municipio”, y además “necesitará modificaciones para dar respuesta a los vecinos”, ha adelantado.

44,8 millones, un 2,2 % más que 2020

Estos nuevos Presupuestos locales son 2,2 millones más altos que los de este 2020, ya que, como ha expuesto en un comunicado el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, el Consistorio asume a partir de enero la gestión de la depuradora que presta servicio a la urbanización de Puerto Rico, Amadores y Agua La Perra.

Por otra parte, se ha aprobado prorrogar hasta el 30 de junio la suspensión del pago de tasas por utilización privativa o aprovechamiento del dominio público a mercaderes así como a terrazas, bares y comercios.

También fue declarada institucional la moción presentada por Ciuca en apoyo a la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, que reclama a la Secretaría de Estado de Turismo el incremento de la cuota de captura de atún para las flotas artesanales en la campaña de 2021.

Hernández ha incidido en la apuesta del Consistorio por las políticas sociales con un incremento de la cuantía en 900.000 euros y ha explicado que se ha incluido el asunto vía de urgencia en el orden del día de la sesión para poder iniciar 2021 con las cuentas operativas. Asimismo, en la sesión plenaria se ha aprobado de forma unánime la modificación presupuestaria de 710.392 euros para sufragar las subvenciones directas del Consistorio destinadas cubrir las necesidades de alimentación de los vecinos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Etiquetas
stats