Pagar por facturar la segunda maleta es ''ilegal''
La Unión de Consumidores aseguró que el cobro adicional por facturación de maletas es “ilegal”, por lo que denunciará a Iberia en el caso de que establezca finalmente esta medida, como ya ha hecho con otras compañías aéreas por prácticas similares.
En un comunicado, la UCE recordó que varias compañías low cost ya tienen expedientes abiertos por esta práctica en la Agencia Catalana de Consumo.
“Establecer una tasa por facturación de equipaje independiente del coste del billete contraviene lo establecido en la artículo 97 de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea donde se señala que 'el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos”, señaló la organización.
De esta forma, sólo el exceso “será objeto de estipulación especial”, según la ley vigente, por lo que no puede exigirse un recargo que ya está incluido en el precio del billete.
Por ello, recomendó a los usuarios denunciar estas prácticas con el fin de que la Administración pueda actuar e instó a los afectados a que interpongan la correspondiente queja si se les aplica el cobro de un recargo.
Finalmente, recordó la posibilidad de reclamar las cantidades facturadas ilegalmente a través de la vía judicial para aquellos casos en los que no superen los 900 euros, lo que no requiere de abogado ni procurador.