La patronal industrial denuncia “falta de equidad” en las ayudas al transporte de 2015
La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha denunciado este martes la “falta de equidad” en las ayudas al transporte de mercancías de las islas previstas en los Presupuestos del Estado de 2015, que reducen las destinadas a su sector y duplican las dirigidas al sector primario.
El presidente de Asinca en Las Palmas, Eugenio Castillo, y el vicepresidente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Villalba, han expresado en rueda de prensa la “desazón” y “malestar” del sector industrial ante esta situación, porque implicará la pérdida de fondos europeos destinados a la compensación del transporte de mercancías con la Península “con consecuencias catastróficas”.
Castillo ha explicado que el sector recibirá 1,4 millones de euros para el transporte de mercancías, lo que supone 3,4 millones de euros menos que en 2013, pero, sobre todo, perderá las aportaciones que corresponden a la Unión Europea, que, en el nuevo régimen de cofinanciación de estas ayudas para el periodo 2014-2020, debe asumir el 85 por ciento del total.
Así, ha explicado que, si el Estado destinara en 2015 los 4,9 millones de euros de este año, como reclaman, los industriales canarios contarían con una ficha financiera de 33,1 millones de euros, que sería equivalente a la de 2010.
Castillo ha criticado la falta de “sensibilidad” del Ministerio de Fomento hacia el sector industrial de Canarias, que genera 40.000 puestos de trabajo directos y el 8 por ciento del PIB de las islas, cuando además existe un plan de reindustrialización para toda España del Gobierno central, que, a su juicio, no se corresponde con las medidas que se están tomando para el sector en el archipiélago.
El presidente de Asinca en Las Palmas ha confiado en que en el Senado se pueda enmendar esta partida y ha informado de que mantendrán reuniones con parlamentarios y senadores con esta finalidad e incluso con el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya que esta falta de apoyo al transporte no se corresponde con su política de impulso al sector.
Castillo ha aclarado que Asinca no es contraria a que se incrementen las ayudas al sector primario, pero sí a que se dé un trato discriminatorio al industrial, que ha advertido que en las islas “corre el riesgo de deslocalización y de cierre de empresas” ante la pérdida de competitividad de sus productos por el encarecimiento del transporte.
Villalba se ha preguntado cómo es posible que, después de que con “tanto esfuerzo” por parte de los políticos y de la sociedad canaria se haya conseguido que se incrementen las compensaciones europeas al transporte de mercancías con la Península, ahora no se aprovechen para impulsar el sector industrial.
También se ha referido a que esta medida es contradictoria con la Estrategia 2020 de la UE, que persigue precisamente que el sector industrial alcance el 20 por ciento del PIB, porque la industria genera empleo estable y de calidad, y con la política de diversificación que se pretende para Canarias.
Ha reconocido que, en Canarias, el peso de este sector no podrá llegar al 20 por ciento del PIB, pero sí aumentar a un 10 %.
En este sentido, ha culpado al Estado de “no utilizar las herramientas de que dispone para afianzar la industria” en las islas, que “tanto han costado conseguir”, como reconocimiento de sus especificidades por su lejanía e insularidad.
Villalba ha lamentado que las ayudas al transporte al sector industrial cubran el 24 por ciento del flete, si bien la realidad es que este porcentaje supone el 8 por ciento del montante global, y que estas puedan alcanzar el 70 por ciento, según lo regulado por el Estado, y el 100 por ciento, según la UE.
Los productos elaborados en Canarias están afectados por un coste adicional de transporte que supera los 700 millones de euros, según Asinca.