Los PGE ''del paro y de la subida de impuestos'' para el PP
El presidente del PP, Mariano Rajoy, resumió el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 como “los del paro, la subida de impuestos y la expansión de la deuda pública”, todo ello tras arremeter contra los grupos parlamentarios que previsiblemente apoyarán las cuentas anuales, especialmente contra el PNV.
Durante la defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por el grupo Popular en el Congreso, Rajoy arrancó señalando que los Presupuestos han sido diseñados para “poner las cosas peor” y “proponen aumentar la deuda, subir los impuestos y extender el paro”. Además, añadió que se basan en previsiones macroeconómicas sin credibilidad y aseguró que sería necesario un debate sobre los Presupuestos “basado en realidades y no en fantasías”.
Así, acusó al Gobierno de haberse desviado en 2009 un 460% en sus previsiones de crecimiento, un 1.026% en las previsiones del empleo, así hasta 24 parámetros que presentan 24 “mentiras o errores” superiores al 10%. “En buena lógica aquí debería terminar el debate, porque a partir de ahora, dando por buenas sus cifras, estaremos haciendo una especie de ejercicio dialéctico sobre el vacío, desconectado totalmente de la realidad”, apostilló.
Dicho esto, Rajoy fue más allá y aseguró que peor que unas cuentas “irreales” son unas “perjudiciales”. Así, señaló que los Presupuestos no permitirán mejorar los niveles de competencia de la economía y generarán una situación de “emergencia fiscal” y de cuentas “insostenibles”, en la que la subida de impuestos “no supondrá mejorar el déficit público más allá de un punto del PIB, algo menos del 15% del déficit previsto por el Gobierno”.
Subida de impuestos, menos empleo y más paro
Por el contrario, aseguró que la subida de impuestos significará “menos consumo, menos inversión, menos empleo y más paro”. “Señora vicepresidenta, una vez más, han tomado ustedes los Presupuestos a la ligera, pretender, ni remotamente, que sirvan para orientar la política económica del Gobierno”, sentenció.
En este contexto, el presidente del PP auguró que el déficit público se convertirá en “estructural”, por lo que, a su juicio, “resulta increíble que la previsión de retomar en dos ejercicio el límite del 35% de gasto público contemplado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.
Rajoy acusó también el Gobierno de ser “incapaz” de reducir el paro, algo que consideró un “colosal fracaso”, y recordó al Gobierno que el pago de las prestaciones por desempleo es una obligación del Gobierno y no algo de lo que “presumir”.
“Estos Presupuestos disfrazan la realidad, maltratan a la economía y perjudican a los españoles. El mejor favor que podemos hacer a los españoles es decir retírenlos y traigan otra cosa”, apostilló.
Críticas a quienes apoyan los Presupuestos
Rajoy tuvo tiempo también para lanzar un dardo a Coalición Canaria (CC) y, especialmente, al PNV, que previsiblemente apoyarán mañana los Presupuestos.
En este sentido, señaló que “cuesta trabajo entender cuáles pueden ser los beneficios de unos Presupuestos que van a hacer crecer el paro también en el País Vasco”. “Díganme si no, si es bueno para el País Vasco que en doce meses el paro se haya incrementado en este territorio un 85%. Como apoyaron los Presupuestos el año pasado, son corresponsables de esas cifras”, remachó.
“Nos traen unas cifras en las que, en el fondo, ni ustedes mismos creen, para sacarlas adelante con el apoyo de otros que se las creen aún menos, pero que tienen intereses particulares por los que intercambiar su apoyo”, sentenció.