''No podemos depender de las 'low cost''
“Esta compañía viene dando tumbos desde 2008”. Juan Miguel Suárez, secretario general de Acción Sindical de la sección de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera que, pese a la “forma repentina” en que se ha producido el cese de actividad de Spanair, la quiebra de la aerolínea es la “crónica de una muerte anunciada”. Suárez ha criticado que los 2.075 despidos que provocará el ERE que proyecta la compañía son las consecuencias de haber “dilapidado” el dinero público y que afectará a las líneas de “servicio público” que unen Canarias con la Península. Con respecto a las bonificaciones a las tasas aéreas, Suárez ha criticado la gestión de las ayudas: “No podemos depender de las low cost”.
Solo en Canarias, el cese de Spanair ha afectado a casi 3.000 pasajeros que no han podido viajar desde el pasado viernes. Más traumáticos serán los despidos de en torno a 400 trabajadores en el archipiélago. El cómputo incluye no solo a los empleados de la aerolínea, también a los contratados en NewCo, la compañía de handling (servicios en tierra) de la aerolínea catalana. “El único aeropuerto que cesa la actividad de NewCo es Tenerife Norte”, ha puntualizado Suárez, “el resto (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) se queda como una caricatura de lo que era, con dos o tres trabajadores”.
Para CCOO, este varapalo pone de manifiesto la consideración de “servicio público” del transporte aéreo en las islas. en este sentido, Suárez ha entrado en la polémica en torno a la suspensión de las bonificaciones a las aerolíneas para financiar las tasas aéreas y rebajar los precios de los billetes y ha criticado la gestión de unas ayudas “destinadas a financiar a las low cost” y que, por tanto “solo benefician a unos pocos”.
“Es peligroso para el futuro”, ha insistido Suárez, para quien no se puede dejar un servicio público “en manos de compañías en las que es esencial el resultado y el resto es accesorio”. El representante sindical se ha referido explícitamente al caso de la irlandesa Ryanair, que ha amenazado con abandonar el archipiélago si el Ejecutivo regional no renueva el convenio por el que se beneficia de las bonificaciones que pretende eliminar el Gobierno central.
Coordinación para gestionar las reclamaciones
El director general de Consumo y Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha insistido en que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con las oficinas de consumo de los Ayuntamientos de las islas para “coordinar la información en caso de que vayan llegando reclamaciones”. También ha confirmado en Tiempos Modernos, que los inspectores de Consumo se encuentran supervisando el correcto funcionamiento de las oficinas de Atención al Cliente de Apanair en los aeropuertos canarios.
El objetivo es mantener informados a los viajeros afectados por el cese de Spanair que acudan a las dependencias municipales para reclamar y, al mismo tiempo, establecer una estrategia común para todas las oficinas.
Matos reitera la necesidad de presentar las reclamaciones pertinentes para recuperar el coste del billete adquirido y de conservar tickets, billetes, correos o cualquier documento que le sirva como prueba para hacer valer sus derechos.