El presidente canario propone ampliar el tiempo de la prestación por desempleo
El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, propuso este viernes que en la reforma laboral se hagan cambios como ampliar el tiempo de percepción de las ayudas por desempleo, luchar contra el absentismo, mejorar la formación y bonificar las cuotas a la Seguridad Social a los nuevos emprendedores.
El presidente canario también propuso ampliar el tiempo y la cuantía de las ayudas familiares tras dejar de percibir las percepciones por desempleo, y nuevos tipos de contratos ajustados a las nuevas necesidades de la sociedad.
La reforma laboral debe basarse en la confianza en el sistema, dijo Paulino Rivero, quien opinó que es “imprescindible” que el Gobierno español sea el que impulse el diálogo social entre sindicatos y empresarios para que se lleve a cabo la reforma laboral.
A juicio del presidente canario, la reforma laboral debe tener tres ejes con medidas para mantener el empleo, para ayudar a quienes no tienen trabajo y para favorecer la creación del mismo.
Reconoció que la reforma laboral no arreglará todos los problemas de la economía española, pero dijo que es un instrumento más para mejorar las condiciones tanto coyunturales como estructurales.
El Gobierno español debe ser el impulsor del diálogo social, según Paulino Rivero, entre otras cuestiones porque en ocasiones de táctica, que no de fondo, representantes sindicales y empresariales no son capaces de ponerse de acuerdo, y en esos asuntos debe ser el Ejecutivo el que tome las decisiones.
Un gran acuerdo social “bien hecho”
Respecto a los tres ejes de su propuesta para la reforma laboral, el presidente canario indicó que para mantener el empleo propone un gran acuerdo social en defensa del trabajo “bien hecho”, y añadió que cuando se supere la crisis “nada será como antes, cambiará toda la cultural social”.
Por ello, indicó Paulino Rivero, es muy importante que todos hagamos un esfuerzo por hacer las cosas más competitivas, por cambiar la mentalidad y porque haya más formación para ganar en competitividad.
Dentro del trabajo bien hecho el presidente canario situó las decisiones para hacer frente al absentismo laboral y en este ámbito planteó que los acuerdos de negociación entre empresas y sindicatos tengan lugar en el ámbito de cada empresa, “sin estar bajo las directrices insulares, provinciales, regionales o nacionales”.
Que las diferencias se solventen en el ámbito de cada empresa, propuso Paulino Rivero.
En cuanto a las medidas para quienes no tienen trabajo, el presidente canario planteó ampliar el tiempo para percibir prestaciones por desempleo, así como aumentar en tiempo y en cuantías las ayudas familiares, porque, dijo, para que haya consumo los ciudadanos tienen que disponer de dinero.
Respecto a las medidas para favorecer el empleo, Rivero apostó por reformar la formación y bonificar las cuotas a la Seguridad Social de los nuevos emprendedores, así como nuevos tipos de contratos “ajustados a las nuevas necesidades de la sociedad, y que requieren un trato específico”.
Como ejemplos citó los trabajos relacionados con la Ley de Dependencia y los referidos a las nuevas tecnologías, y abogó por buscar nuevas fórmulas para favorecer la contratación en prácticas y aprendizaje.