El PSOE pide la comparecencia del presidente de AENA en el Congreso

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado este viernes la solicitud de comparecencia del presidente de AENA, José Manuel Vargas, ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para que dé cuenta de la “injustificada” reducción de personal en el gestor aeroportuario.

AENA ha firmado con los sindicatos CC.OO., UGT y USO un plan de viabilidad que contempla varias medidas de flexibilidad y un expediente de regulación de empleo (ERE) con desvinculaciones voluntarias, hasta un máximo de 1.600 empleados, al que podrán acogerse todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta el próximo 31 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha criticado la “curiosa manera del Ejecutivo del PP de luchar contra el paro echando a 1.600 trabajadores a la calle”.

Para el PSOE, detrás del citado plan de viabilidad “hay una estrategia para desmantelar la compañía, trocearla y privatizarla a medio plazo, al igual que intenta hacer con otras empresas del Grupo Fomento como Renfe Operadora”.

Según el portavoz del PSOE, las cuatro medidas adoptadas por el Gobierno van en esa línea. Simancas lamentó “la descapitalización del personal” de AENA, “su principal activo”, y destacó que el ente cuenta con personal “bien formado y especializado envidiado por todo el mundo” que lo han convertido en el primer operador aeroportuario del mundo.

Al recorte de personal, añadió “el debilitamiento de la red” que supondrá, en su opinión, el Plan de Eficiencia Aeroportuaria aplicado en 16 aeródromos, que al reducir sus horarios operativos, verán “restringida su actividad y frustradas sus expectativas de crecimiento”.

“Nos preocupa el futuro de muchos de los pequeños aeropuertos que no sean un negocio, pero que prestan un servicio público inestimable”, añadió, para reivindicar la titularidad pública de AENA, por lo que supone para la vertebración territorial, la competitividad económica del país y como vía de entrada del 90% de los turistas que llegan a España.

Asimismo, resaltó la caída de casi un 40% en inversión aeroportuaria entre 2013 y 2013 y el incremento del 28% en 2012 y del 8% en 2013 de las tasas aeroportuarias que ha provocado que algunas compañías como easyJet hayan renunciado a mantener su base operativa en Barajas.

LA ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO, “CON LÍMITES”.

Preguntado la apertura de AENA al capital privado en 2013, Simancas aseguró que al PSOE no le parece mal la entrada de inversores privados ni la fórmula de colaboración público-privada en la gestión, pero siempre con un límite manteniendo la titularidad pública.

Simancas, que recordó que durante el último gobierno socialista este límite se fijó en el 49%, lamentó que el camino emprendido en este sentido por el Ejecutivo no se conozca y que nunca el presidente de AENA se haya expresado en estos términos.

“Lo que tenemos claro es que lo que pretenden es vender la compañía, jamás se me ha negado este propósito”, indicó, para añadir que el propio perfil del actual presidente de AENA, que “sabe mucho de trocear y de vender compañías en Bolsa”, es “una pista en sí misma sobre los planes del Gobierno”.

Simancas recordó que se ha hecho “un gran esfuerzo” por contar con una red “potente” de aeropuertos, que ha supuesto el “gasto de mucho dinero de todos los españoles”, por lo que “no ve razonable ni justo que se entregue todo este capital al negocio de una compañía privada”.

Finalmente, puso como ejemplo al Gobierno alemán o el británico que ahora se arrepienten de tener una red obsoleta con una demanda por encima de la oferta. “Nosotros no tenemos ese problema”, concluyó.

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