El PSOE canario pide aumentar las pensiones y las retribuciones si se prorrogan los presupuestos estatales

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera y el diputado Héctor Gómez.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha solicitado al Gobierno central que, si se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado de 2016, apruebe un decreto ley para aumentar las pensiones y las retribuciones de los empleados públicos.

El diputado regional Héctor Gómez afirma en un comunicado que si se da el caso, concurrirían tanto las circunstancias constitucionalmente previstas para la utilización de este instrumento normativo como las razones de urgencia e interés general exigidas por ley para que el Gobierno en funciones pueda adoptar medidas que excedan del despacho ordinario de los asuntos públicos.

El PSC, que ha registrado una proposición no de ley con esta solicitud, recuerda que la Constitución establece que el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.

También dispone que si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.

“El fracaso de la propuesta de investidura de Mariano Rajoy, tanto en la primera votación como la segunda, en la que solo precisaba de la mayoría simple, va a impedir, probablemente, el cumplimiento del plazo ordinario para la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y a dificultar por tanto el cumplimiento del previsto para su aprobación”, explica.

Gómez insiste en que, no obstante, la Constitución contempla expresamente en estos supuestos la prórroga de los presupuestos vigentes, y arbitra así un mecanismo automático que impide la paralización de la actividad estatal.

Añade que tras la aprobación de la Constitución, esta prórroga presupuestaria se ha producido en cuatro ocasiones: en 1983, 1990, 1996 y 2002, y en todas ellas se acompañó de otros tantos decretos leyes sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, que actualizaron previsiones presupuestarias que la simple prórroga automática no hubiera contemplado.

El parlamentario del PSOE expone que así ocurre, por ejemplo, con las retribuciones de los funcionarios y las pensiones de jubilación, que hubiesen permanecido congeladas hasta la aprobación de los nuevos presupuestos de no haberse acordado un incremento inmediato, así como diferentes previsiones de la Ley de Presupuestos, como las relativas a autorizaciones para emitir deuda pública o la prestación de avales públicos, entre otros aspectos.

Reitera que la situación del Gobierno en funciones no le impide adoptar medidas para incrementar las pensiones públicas y las retribuciones de los funcionarios y demás empleados públicos.

“Entre las limitaciones a las facultades del Gobierno en funciones no se encuentra la prohibición de dictar decretos leyes, todo lo contrario: las razones de urgencia e interés general inherente y habilitadores de esta facultad del Gobierno son también las que permiten que el Gobierno en funciones pueda adoptar medidas que excedan del despacho ordinario de los asuntos públicos”, afirma.

Etiquetas
stats