REE cae un 2,5% por el 'no' canario a la reforma
Las acciones de Red Eléctrica de España (REE) y de Enagás cayeron un 2,5 y un 2,2%, respectivamente, y se convirtieron en dos de los valores con mayores pérdidas en la sesión del Ibex de este miércoles, en la que el selectivo cerró con ganancias del 1,15%.
Tras esta caída, los títulos de REE se cambian por 40,93 euros y la capitalización de la compañía asciende a 5.537 millones, mientras que las acciones de Enagás se sitúan en 18,22 euros y el valor de la empresa, en 4.350 millones. Dentro del sector energético, la jornada estuvo marcada por la celebración de la vigesimosegunda subasta eléctrica entre comercializadoras, en la que se produjo una caída de precios cercana al 15% y puede provocar una bajada de la tarifa eléctrica del 6,7% en abril.
No obstante, el analista de XTB Javier Urones considera que las caídas responden a las presiones del Gobierno de Canarias en contra del proyecto de ley sobre los sistemas eléctricos extrapeninsulares, en el que se establece la titularidad única de REE en las instalaciones de bombeo y de Enagás en las regasificadoras.“Parece que no ha sentado bien en la comunidad autónoma este monopolio, ya que se piensa que otras empresas extranjeras también podrían participar” en los proyectos, y esta circunstancia ha restado atractivo a las acciones de los gestores de la red eléctrica y del sistema gasista, explicó.
Deslealtad institucional
Por su parte, el Gobierno de Canarias lamentó este miércoles que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no haya requerido la opinión de la comunidad autónoma sobre el anteproyecto de ley que reforma los sistema eléctricos extrapeninsulares, tal como obliga la ley.
El Ministerio no ha remitido oficialmente el anteproyecto de ley al Gobierno de Canarias antes de que el Consejo de Ministros lo aprobase el pasado viernes, indicó la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo (PSOE). A su juicio, es necesaria la lealtad institucional para regular de manera conjunta un asunto de tanta importancia para Canarias.
Luengo se preguntó cuál habría sido la actitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), si la situación se hubiese producido a la inversa y ha augurado que “el escándalo se habría quedado corto”. A pesar de ello, dijo, la Consejería ha constituido una comisión técnica de estudio del proyecto de ley con el fin de emitir un informe y confía en poder anunciar el resultado de esa comisión a final de esta semana.
La reforma introduce competencia en los sistemas eléctricos insulares y, en el caso de Canarias, encomienda la gestión de las centrales hidroeléctricas de bombeo a Red Eléctrica. Esta decisión afecta a los intereses de Endesa, que había ganado el concurso para construir la central de bombeo de Chira-Soria, en Gran Canaria, y participaba en la de Gorona del Viento, en El Hierro, como socia del Cabildo y el Gobierno canario con un 30%.
“Posición abierta al mayor consenso”
Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, insistió en la voluntad de diálogo mantenida por el Ministerio Industria, Energía y Turismo sobre el anteproyecto de ley que reforma los sistema eléctricos extrapeninsulares.
Según afirmó, ella misma ha tenido contactos telefónicos con Francisca Luengo, que a su vez los ha mantenido con el Ministerio. La voluntad del Ministerio ha sido la de mantener “una posición abierta a tener el mayor consenso posible”, y así lo ha demostrado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, que ha tenido reuniones con la consejera canaria en Madrid.