El Sabadell espera que Europa autorice la integración de la CAM antes de verano
MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El director general de Banco Sabadell, Miguel Montes, espera que “antes del verano” la Unión Europea (UE) de el visto bueno a la integración de Banco CAM y que ésta se haga efectiva el 8 de diciembre. Antes de ofrecer una conferencia bajo el título 'Los procesos de integración en entidades financieras: el reto de CAM' en la Cámara de Comercio de Murcia, ha asegurado, asimismo, que su impacto en la zona del Sureste “será reducido”.
Según Montes, “puede oscilar entre un 10 y un 15 por ciento de las oficinas agregadas” y en términos de empleados que está “aún lejos de identificar”, tras lo que ha recordado que el Banco CAM “hizo un esfuerzo de reducción de plantilla en el año 2011 muy notable, de más de mil personas. ”Con lo cual hasta que no se produzca la integración no se realizarán las estimaciones procedentes“, ha añadido.
“Siempre hemos estimado que estaríamos hablando de un máximo de entre 1.800 personas en el total del conjunto del grupo, algunos se producirán en filiales que están en el extranjero, especialmente en Méjico”, ha puntualizado a preguntas de los medios.
En cualquier caso, Montes ha matizado que “una buena parte de esos excedentes no serán traumáticos porque se pueden producir entre prejubilaciones o jubilaciones anticipadas”.
El presidente de Banco Sabadell ha explicado que la red del banco en Murcia no estaba muy desarrollada “por lo que es una de las redes donde menos reducción habrá. ”No van a pasar de dos o tres oficinas pero tampoco sabemos cuáles“, ha agregado.
Al hilo, el director general de Banco Sabadell ha afirmado que esperan que Europa autorice la integración de la CAM antes del verano, pues “las negociaciones entre el Gobierno de España y la Dirección General de Competencias están cerradas ya. ”Ahora falta que ese acuerdo pase por el resto de los comisarios y salga; nuestra expectativa es que no pasen más de pocas semanas, además lo tenemos todo preparado“, ha explicado.
“CAM es ahora una sociedad muy solvente, un banco que ha recibido una inyección de recursos públicos”, ha destacado Miguel Montes, quien ha anticipado los directivos de la red comercial del territorio de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia e Islas Baleares. En Murcia, el nuevo directivo del grupo es José Manuel Candela, que proviene de la territorial de Banco Sabadell en Madrid.
RESTITUIR LA CONFIANZA
El presidente general de Banco Sabadell ha apuntado que no se puede “esperar más a que políticos e instituciones económicas que gobiernan Europa y el euro tomen decisiones y ayuden a que los esfuerzos ya realizados cundan y produzcan resultados”. Montes opina que en esta situación lo fundamental es restituir la confianza porque “la situación no es tan mala como percibimos y vivimos”.
Al respecto, ha asegurado que el Banco Sabadell “no ha ejecutado ninguna cola de hipoteca, ni hecho ningún desahucio, hace daciones todos los días, aplica el código de buenas prácticas antes de que se estableciera y cree que ese tipo de soluciones genera un entorno económico más respirable, que es lo que hace falta”, pues, ha enfatizado, “la confianza es el ambiente en el que se puede desarrollar la economía”.
Por lo que, a su juicio, “hasta que no se resucitemos la confianza, no hay economía”, y no es que los bancos no demos crédito, ha aclarado, “es que hay poca petición de crédito y que a los bancos tampoco nos dan mucho crédito”.
“España está sumamente endeudada y tenemos que devolver ese crédito y para poder hacerlo, necesitamos que se nos devuelva la confianza”, ha añadido; “una confianza que hoy en día, el país no inspira a los inversores institucionales extranjeros y es lo que debe ser objetivo de todos, porque cuando vuelva esa confianza la situación retomará a unos senderos más razonables”.
España, ha remarcado, “no ha perdido su potencialidad, lo que parece que hemos perdido son las ganas de afirmarlo”. De hecho, ha concluido, “en España se venden cientos de miles de pisos, lo que pasa es que no se venden tantos como hay ni como se fabricaron”. Así, ha asegurado que entre el Sabadell y la CAM “estamos vendiendo más de 300 y 400 inmuebles al mes”.