''Hay una sobreoferta de grandes centros comerciales en Gran Canaria''

La falta de planificación en la proyección de zonas comerciales abiertas en los municpios grancanarios está frenando el desarrollo de esta alternativa comercial en la isla. El consejero insular del ramo, Juan Domínguez, ha lamentado hoy, durante una entrevista en La Molienda, que este modelo no se hay logrado imponer con éxito en algunas localidades, pese a las subvenciones para fomentar su proliferación. También ha reconocido una “sobreoferta” de grandes centros en la isla, si bien ha insistido en que el verdadero problema es la “mala distribución”.

Domínguez ve necesaria la creación de “un marco de convivencia” en el ecosistema comercial “donde las grandes superficies no esquilmen al pequeño y mediano comercio”. Según las cifras aportadas por el consejero, las pymes comerciales acaparan en torno a un 80% del empleo que se genera en Gran Canaria.

Entre las medidas impulsadas por la administración insular, el consejero ha destacado la potenciación de la creación de zonas comerciales “horizontales” a través de las ayudas públicas para el adecentamiento de los alrededores, en las que el Gobierno regional aporta un 50% (procedente de los fondos europeos de desarrollo) de la inversión en obras e infraestructuras, el Cabildo un 25%, y los ayuntamientos el otro 25%.

Sin embargo, y a pesar de las subvenciones, la gestión de esta línea de financiación está resultando, en ocasiones, inútil. La falta de planificación ha provocado que en algunos municipios, como Telde, se peatonalizasen calles que, posteriormente, se han tenido que volver a reparar para cambiar el adoquinado. “Necesitamos un Plan Director que haga que las obras estén en relación a unas obras futuras”, ha expresado el consejero, “que defina las obras, que no se pueden acometer en un solo ejercicio económico”.

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