La temporalidad marroquí lesiona al tomate

Efe

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha pedido este martes que las partidas de tomate marroquí se distribuyan a Europa durante todo el año y no se concentren sólo en unos meses, lo que produce “estragos” al tomate canario.

Juan Ramón Hernández, en comparecencia parlamentaria a petición del PP, ha recordado que en la proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Cámara regional se insta a que se renegocie el acuerdo UE-Marruecos, de modo que las cantidades de tomate a la Unión Europea se repartan entre los 12 meses del año.

De esta manera, ha asegurado el consejero, las partidas que Marruecos distribuye en los meses de diciembre, enero, abril y mayo pasarían a repartirse a lo largo de todo el año y así la competencia desleal que hace al tomate canario -que se exporta de mayo a septiembre- sería menor.

El consejero ha recordado que en la iniciativa aprobada en el Parlamento se requiere también, entre otros asuntos, que el Gobierno español exija a la Comisión Europea el cumplimiento de los cupos de importación de tomate marroquí al mercado comunitario.

Según Hernández, que ha exigido que se fijen medidas compensatorias a los productores canarios, estos cupos se superan de forma continua y no se imponen las sanciones correspondientes. A su juicio, la UE da preferencia al tomate marroquí, que tiene escasos costes de producción y no está obligado a cumplir con las medidas fitosanitarias, al contrario que el canario.

“Marruecos no cumple con los términos del acuerdo actual”, ha aseverado el consejero, quien ha denunciado “elementos fraudulentos” en los precios de entrada a Europa del tomate de Marruecos y ha lamentado el mal funcionamiento de los controles en la frontera.

Por otro lado, ha exigido al Gobierno central que realice las modificaciones presupuestarias oportunas para que se cubra el 70 por ciento del coste del transporte del tomate que se exporta desde el archipiélago.

Sin embargo, ha destacado, “evidentemente, el Estado ha sido poco sensible a esta petición, al plantear una reducción de estas ayudas al transporte con lo que se agravará aún más la situación de este sector”.

Para el consejero, el tomate es un subsector de “suma importancia” para Canarias, por lo que no se puede perder cuota de mercado exterior en un momento en el que el Gobierno español basa la recuperación económica en las exportaciones, ha agregado.

Asimismo, ha informado de que este año el Ejecutivo canario destinará 10 millones de euros al tomate, mientras que para 2014 tiene previsto dar unos 13 millones de euros.

La diputada del PP Ana Guerra ha opinado que el actual acuerdo comercial entre España y Marruecos ha sido “nefasto” para los intereses del sector del tomate en Canarias.

Ana Guerra ha subrayado la importancia de activar medidas para vigilar de forma más estrecha el tomate marroquí y de abonar de forma progresiva las ayudas pendientes.

El diputado del grupo Mixto Fabián Martín ha dicho que el Gobierno central prometió que se cubriría el 56 por ciento de los costes del transporte del tomate y al final se ha cubierto el 26 por ciento.

El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez ha lamentado que el subsector del tomate, “clave para el archipiélago”, atraviese momentos de “enorme” dificultad al haber perdido determinadas ayudas, entre ellas las relacionadas con el transporte.

El diputado de CC Javier Morales ha puesto de relieve también la “grave” crisis de este sector, que ha pasado de generar 27.000 empleos en Canarias a unos 6.000 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y “algo más” en la de Las Palmas.

Etiquetas
stats