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Tramos y horarios de la luz en Canarias: claves de la nueva factura eléctrica

Las nuevas tarifas de luz que distinguen tres tramos horarios en función del precio de la electricidad

Canarias Ahora / Europa Press

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Tramos de la luz con horas valle, horas punta y horas normales: es la nueva realidad a la que se enfrentan los españoles desde el pasado martes, cuando entró en vigor la nueva tarificación eléctrica, una modificación que puede llegar, incluso, a perturbar los hábitos de vida de mucha gente en busca de algo de ahorro a fin de mes.

Así, la nueva factura no depende tanto de la cantidad de luz consumida, sino del momento en que se consuma. Por ello, se han establecido unos tramos valle, los más baratos, tramos punta, los más caros, y tramos llanos, con una tarificación intermedia entre ambos.

El objetivo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es incentivar un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume, con el traslado de los consumos a las denominadas horas valle.

Tramos de consumo de la luz

El tramo valle, el más barato, abarca de 00.00 horas a 08.00, de lunes a viernes. Y los fines de semana y festivos nacionales, las 24.00 horas del día.

Las horas de precio llano o medio son entre semana de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas, de lunes a viernes.

El tramo punta, con el precio más alto, es entre semana de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Tramos de potencia

En el caso de la potencia, también hay distintos tramos, dos, con distintos costes. Así, de lunes a viernes en los días laborables, la hora valle va de las 00.00 horas a las 08.00 horas, mientras que la punta será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será valle todo el día.

Ahorro anual estimado

Este novedoso modelo con respecto al resto de países de Europa abre la puerta a ese abaratamiento en el recibo de la luz de los consumidores por medio de unos comportamientos eficientes en el consumo e incentivando trasladar los consumos de electricidad desde las horas de máxima demanda eléctrica (puntas) a las de menor uso (valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en redes. Sin embargo, esto acarrea un cambio en los hábitos de vida, como por ejemplo, poner la lavadora o el lavavajillas después de las 00.00 horas, algo que no en todas las ciudades permiten las ordenanzas municipales respecto al ruido.

Más del 50% de las horas del año se encuentran en las denominadas horas valle, donde el consumo es un 95% más barato que en horas punta, pero también es el tiempo de descanso para la mayoría de la población.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que desplazar el consumo de los principales electrodomésticos desde las horas punta hasta las horas llano o valle puede suponer unos 130 euros de ahorro anual en la factura eléctrica.

Según el regulador, una acción tan cotidiana como el planchado, si se realiza fuera del periodo punta, puede puede disminuir en 38 euros al año el recibo de la luz.

Un 3,4% más barato

Solo con la entrada en vigor del modelo, la CNMC prevé que se abaratará como mínimo en torno a un 3,4% el recibo de los 19 millones de consumidores domésticos sin discriminación horaria.

En concreto, este abaratamiento en el recibo de la luz para estos consumidores con la entrada a partir del próximo mes del nuevo modelo será producto de la reducción de un 68% en el componente regulado de la factura (los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y los cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa-), que representan entre el 50-55% de la factura final.

Mientras, el 24% restante de lo que se paga en el recibo de la luz corresponde al coste de la energía y algo más del 21% a los impuestos que se incluyen.

Sin embargo, en el caso de los consumidores que ya estaban acogidos a peajes con diferenciación horaria -unos 10 millones- el nuevo esquema hará que la factura de peajes y cargos aumente unos 2 euros al mes.

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