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En Turismo, Gran Canaria ''necesita ponerse guapa y limpiarse a fondo''

Las Palmas de Gran Canaria “necesita ponerse guapa, eliminar el gris, apartar la contaminación visual y metafóricamente limpiarla más a fondo, con un cepillo”, esta es una primera opinión de Joseph Chias, especialista en marketing dirigido al turismo, contratado por el ayuntamiento capitalino para que diseñe un plan específico para la ciudad.

Aday Ruíz, concejal delegado de Turismo, presentó este lunes a Chias, esperando que su gestión sea “igual de eficaz y profesional que otros retos donde dejó excelentes resultados”. “No tengo ninguna duda de que Las Palmas de Gran Canaria tiene producto para venderse de forma turística, ahora sólo nos falta un plan real y objetivo, un presupuesto y clientes”, puntualizó Chias.

“El resultado será un plan de marketing turístico para los próximos 10 ó 15 años de Las Palmas de Gran Canaria”, apuntó Ruíz. “No está pensado para una legislatura política sino para el futuro”, señaló. Chias se mostró de acuerdo con Ruíz en que la cultura, la comida, las compras y el carácter de la ciudad, su personalidad, deben ser los elementos que hay que reforzar a largo plazo.

Los primeros pasos para elaborar el plan consistirán en una primera toma de contacto por parte de los técnicos. Hasta cuatro miembros del equipo visitarán la capital de incógnito para saber con que problemas se encuentran los visitantes y que lugares con potencial se están descuidando.

Después se elaborará un proyecto que estará abierto a las ideas del público, a través de una página web y se concluirán acciones concretas que no respondan a un tiro ciego, sino que están encaminadas a buscar resultados determinados, analizados en función de la situación de Las Palmas de Gran Canaria y su competencia. En febrero, tras la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Chias espera tener las primeras conclusiones.

Por último, se sentarán las bases del plan turístico y se evaluarán los primeros resultados. “La meta final es conseguir que aumenten los ingresos económicos de la ciudad a través de los visitantes, eso suponen más turistas, aunque su búsqueda no es la prioridad, son los ingresos”, explicó el especialista de marketing. Con respecto a la financiación Chias adelantó que un modelo a copiar, “que funciona muy bien” es el que ofrece la ciudad de Barcelona: Subvención pública, privada y autoingresos.

“Por una vez no será un plan que sólo prepare folletos, aunque también los haremos, pero enmarcados en una estrategia”, subrayó el experto. Las Palmas de Gran Canaria “necesita más hoteles, concienciarse que el clima que tiene es un filón y preparar una carta de paisajes y respeto de algunos valores de la ciudad, porque el libertinaje urbanístico ha estropeado su imagen. La capital tiene que vivir un cambio significativo, porque hay un conformismo generalizado que lleva al deterioro y al olvido del centro histórico”, concluyó Chias.

Joseph Chias no es la primera vez que se enfrenta a un plan de estas características, cuenta en su currículo con proyectos que supusieron un antes y un después: Dirigió el primer plan de marketing turístico del mundo, el que puso en marcha España hace 25 años. También estuvo presente en la dirección de los planes de Guatemala, Argentina, Andorra, Bélgica, Ecuador y Brasil, y dentro de España ha trabajado en las comunidades asturiana, andaluza, en la Costa del Sol y en las Islas Baleares, así como en las ciudades de Barcelona, Granada, Cuenca o Río de Janeiro, entre otras.

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