El turismo ya ha recuperado en Canarias el peso económico previo a la crisis

Turistas en una playa de Tenerife.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El turismo generó durante 2014 un negocio en Canarias de 13.032 millones de euros, lo que supuso el 31,4% del producto interior bruto de la comunidad, seis décimas más que en 2013 (30,8%), con lo que superó los niveles del inicio de la crisis, cuando generaba 12.623 millones (2008).

La mejora del nivel de consumo de los visitantes extranjeros que pasaron por las islas y el aumento de la inversión privada y del gasto público vinculados al turismo determinaron ese aumento, según se señala en el Estudio de Impacto Económico del Turismo en Canarias en 2014 elaborado por la patronal del sector, Exceltur.

Ese informe corrobora que las cifras de negocio del sector son “excelentes”, en palabras del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, que lo ha presentado junto al vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El representante de la patronal ha subrayado los “resultados importantes” que se desprenden de dicho estudio, que pone de relieve que “la actividad turística supone casi un tercio de la actividad económica de Canarias”.

Mayor es aún el porcentaje del empleo del archipiélago generado por ese sector, que llegó en 2014 al 35,9% al alcanzarse una cifra de 273.982 puestos de trabajo derivados del turismo, 15.000 más que en 2013, ha recalcado Fernández de la Puente.

Otros datos del informe de Exceltur destacados por el viceconsejero se refieren al reflejo que ha tenido el negocio turístico en la hacienda pública, al ser el origen de la recaudación de 1.827 millones de euros en impuestos, el 30,4% de todos los cobrados en las islas en el año, y de 879 millones de euros de gasto público, el 8,3% del total.

José Luis Zoreda ha declarado que los resultados de ese estudio confirman que el turismo ha sido “la gran locomotora del crecimiento económico en las islas” y no solo en 2014 sino a lo largo de los últimos cuatro años, en los que mantuvo un incremento medio de sus cifras de negocio del 2%.

Y ha subrayado la repercusión que el sector ha tenido en el mercado laboral local, ya que ha registrado “cinco años ininterrumpidos en los que ha mejorado su capacidad de generación de empleo”.

Al detallar los factores que han apuntalado la tendencia positiva del negocio turístico en el archipiélago, el representante de la patronal ha aludido al “positivo comportamiento que han mantenido los mercados inglés y alemán”, principales emisores de visitantes hacia las islas, pero también al crecimiento que han registrado el francés y el italiano.

Países cuyos ciudadanos son “más propensos a ir al norte de África” pero han sido captados para las islas, hacia las cuales se ha producido, por ejemplo, “un trasvase importante de visitantes desde Túnez”, en parte por circunstancias de esos destinos, como el aumento de la inseguridad, pero también merced a la labor de promoción que se ha hecho en ellos desde Canarias, ha afirmado.

Todo ello ha contribuido a que los resultados hayan sido buenos a pesar de que haya habido algunos datos negativos, como una “pequeña caída” del turismo español y otra aún mayor del ruso, ha recalcado.

Agregando, como conclusión, que la tendencia del negocio es favorable en Canarias, que copó en 2014 el 11% del valor añadido generado por la actividad económica turística en toda España y registró un incremento medio anual del impacto que aquella tuvo en el crecimiento global del PIB superior al estatal: Del 3,4% frente al 2,4%.

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