La UE respalda las relaciones económicas entre Canarias y Mauritania
José Antonio Sabadell, embajador de la Unión Europea en Mauritania, ha mostrado este jueves a Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, la predisposición de su departamento para lograr la máxima implicación en las relaciones bilaterales entre Canarias y la República africana.
De esta forma, los intereses canarios en Mauritania cuentan ya con el respaldo oficial de todas las instituciones implicadas: los gobiernos de Canarias y Mauritania, la Embajada de España y la Embajada de la Unión Europea, informa el Gobierno regional en una nota. En el transcurso de la reunión se han adquirido compromisos muy importantes para apoyar, proteger y garantizar el máximo apoyo político a las relaciones económicas canario-mauritanas.
En una reunión posterior con representantes de la Unión Nacional de la Patronal Mauritana (UNPM), el presidente canario, acompañado de representantes de la patronal y de las cámaras canarias, así como de empresarios con intereses en ese país africano, tuvieron la ocasión de cambiar impresiones en torno a los principales asuntos que les preocupan.
En este sentido, el presidente de la patronal mauritana expresó su interés principalmente en la cooperación en materia pesquera, infraestructuras, minería y, en general, cualquier línea de apoyo porque, dijo, “nuestro deseo es trabajar con los empresarios canarios”.
Entre los asuntos que suscitaron mayor interés, destacó la conectividad marítima y aérea, coincidiendo todos los interlocutores en la necesidad de estar bien conectados para tener mayores posibilidades de éxito.
Más calidad y mejores precios
Nuevas frecuencias, nuevos operadores, mayor calidad y mejores precios son algunos de los aspectos concretos que se barajaron para optimizar la conectividad entre ambos territorios. Además, los empresarios propusieron el establecimiento de una línea de contactos y encuentros regulares que Proexca se comprometió a articular en caso de que no fuera posible solo en el sector privado.
En la tarde del jueves, la delegación canaria se trasladó a Nuadibú, donde visitó la Zona Franca y mantuvo encuentros con sus responsables y con el director general del Servicio Nacional de Minería (SNIM).