Un estudio de COAG apuesta por implantar una asignatura sobre agroalimentación en los centros educativos

Un estudio de COAG apuesta por implantar una asignatura sobre agroalimentación en los centros educativos

Canarias Ahora

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El salón de actos de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria celebrará el próximo lunes 26 de febrero, a las 17.30 horas, la presentación de un estudio elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el que, bajo el título, ‘Una educación basada en el conocimiento de nuestra riqueza alimentaria’, la entidad defiende la necesidad de incluir una asignatura sobre la agroalimentación en los centros educativos de todo el país. 

El documento, en cuya creación ha colaborado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno estatal, es la primera parte del proyecto que ha puesto en marcha la COAG bajo esa misma denominación, y refleja el trabajo de análisis que ha desarrollado durante más de un año y medio acerca del tratamiento que se proporciona en los centros escolares a los sectores agrícolas y ganaderos y a sus actividades.

Un estudio en el que, como asegura Jaume Bernis Castells, miembro de la Ejecutiva Nacional de la COAG y ponente de la conferencia del próximo lunes, “se han confirmado nuestros peores presagios, porque hemos constatado que en las clases de Primaria y Secundaria apenas se habla de nuestro sector y, cuando sí se hace, no es precisamente en los mejores términos”.

El propósito principal del proyecto de la Coordinadora sea conseguir que se pongan en marcha acciones destinadas a que las y los estudiantes de esos niveles tengan la oportunidad de adquirir, a través de la educación, conocimiento acerca de cómo, dónde y quiénes producen los alimentos que ingieren, y de cómo se van transformando en la cadena alimentaria, hasta llegar a las mesas de sus hogares.

Con esas premisas, el dosier analiza en profundidad varios aspectos relacionados con las nociones que se tienen sobre la agricultura y la ganadería, por lo que se abordan aspectos como la sostenibilidad y la conservación del medioambiente, la situación de la España vaciada y la relevancia de la mujer en el mundo agrícola y ganadero, la salud y su vinculación con la alimentación y las claves para optar por un alimento o por otro.

Porque, como recalca Bernis, el objetivo es que las nuevas generaciones puedan decidir qué quieren comer y que lo hagan siendo conscientes de los beneficios que ello generará en su salud, gracias al conocimiento adquirido en las escuelas. “Si ellos tienen esas nociones, podrán elegir su comida, sin hacer caso a los mensajes que no se han contrastado científicamente y que están dirigidos por intereses de grupos especulativos con propósitos económicos”, asevera. “Por eso, intentamos conseguir que la asignatura sobre agroalimentación se imparta en los centros educativos, porque en la COAG creemos firmemente que apostar en educación es invertir en favor del conocimiento y de la salud de las futuras generaciones”.

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