El plátano de Canarias se hunde en la Península con precios que ya generan pérdidas a los agricultores
Otra vez lo mismo o similar: el mercado peninsular no consume lo suficiente (finales del otoño y llegada del invierno, como siempre repleto de fiestas) y toca caída en los precios pagados al agricultor isleño por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, con la banana al acecho y barriendo pa’ casa todo lo que se puede.
El plátano de Canarias parece que ya ha iniciado una nueva caída libre (véase el gráfico que se incorpora en esta información) en sus precios medios en verde y al por mayor (de donde se descuenta lo que luego cobra el agricultor) en su casi único mercado de venta: el de la Península. Así es y de esa manera además se refleja en los datos oficiales sobre precios en origen (los recibidos por el productor) publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), esta vez los de la semana 48, que es la última del mes de noviembre.
Por las ventas mayoristas de esa semana, el agricultor canario percibirá como ingreso medio para las calidades superiores (extra y primera) 0,78 euros por kilo (tras el fuerte descenso en solo una semana del 15,5%; en la 47, el mismo precio promedio alcanzó los 0,93 euros), lo que significa que en algunos casos habrá cosecheros locales que, debido a esa futura baja liquidación, no cubrirán al completo sus costes de producción agrícola. Por lo tanto, no podrán ganar ni un chavo por esa fruta vendida. Hay que recordar que la horquilla de costes de producción agrícola para el plátano de Canarias se halla entre los 0,70 y los 0,80 euros por kilo.
Pero quizá lo peor en estos momentos no sean esos registros, pues la coyuntura más crítica se avecina, se espera este mes de diciembre. La previsión es que los precios de venta en verde y al por mayor sigan cayendo en semanas repletas de festivos por la Navidad y Reyes, con baja demanda y mucha fruta en el mercado.
Por esos motivos, las decisiones adoptadas por la Comisión de Seguimiento de Mercado de la organización Asprocan van en la línea de reducir la oferta enviada a la Península, lo que se lleva haciendo desde hace varias semanas para al menos frenar o ralentizar al máximo la caída del precio mayorista y, con ello, del precio en origen, lo que cobra el productor por su cosecha.
Así las cosas, y según la decisión adoptada por esa comisión este viernes pasado, Canarias expedirá hacia la Península la semana que entra, la 50 (del 8 al 14 de diciembre), solo 6,5 millones de kilos, por los 7,1 que ya se han confirmado que llegaron la semana anterior, la 49, a ese mismo destino. Esa marca de embarque supone dejar en las islas 0,5 millones de kilos, con lo que la de corte de fruta llega a siete millones de kilo.
Ese volumen de recorte de la oferta es el habitual en las últimas semanas, aunque también es verdad que ahora se hace desde los siete millones, no desde los 7,5 de semanas precedentes. Esa fruta retirada, la de la semana 50, según la citada comisión, se destinará a la exportación a Marruecos y también a la entrega al Banco de Alimentos.
Ese órgano de Asprocan también ha indicado que la previsión para la semana 51, más cerca de la Navidad, es alcanzar una marca de fruta total de 7,5 millones de kilos, por encima de la anterior en medio millón de kilos, algo que sin duda lo pondrá aún más complicado con vistas a contener los precios en verde y al por mayor en la Península.
A esta coyuntura negativa para el plátano en su casi único mercado exterior, al que manda más del 90% de lo cosechado (por cierto, la segunda con impacto grueso que se da en lo que va de año, pues la primera fue la clásica del verano, en los meses de julio a septiembre), se une, en parte por la caída de la oferta de plátano de Canarias respecto al mismo periodo del año precedente, que la banana, según datos oficiales servidos por el departamento de Aduanas del Gobierno español, haya logrado una cuota de mercado en la Península y en los nueve primeros meses de 2025 entre el 52,5% y el 64,5%, con los datos restantes hasta completar el 100% para el género canario.
Esta situación implica que la banana ofrece, por ahora, más del 50% de la fruta que entra en la Península, algo que no resulta muy sorprendente pues es la tendencia descrita en los últimos tiempos, de manera especial este 2025. Incluso este hecho ha sido reconocido por la propia Asprocan, algo muy inusual y que siempre se ha intentado evitar. Esta organización platanera llegó a reconocer los buenos resultados de la banana respecto al plátano isleño para el acumulado de enero a agosto de este año utilizando como fuente a Kantar.
0