La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

La principal entidad productora de plátanos de Canarias factura 140 millones en el “mal año” 2023 al vender el kilo en verde a 1,04 euros

Plátano de la marca Natur, insignia de calidad de la OPP Coplaca.

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

La principal entidad productora de plátanos en Canarias (la que agrupa el 31% de la oferta), la firma Coplaca, una organización de productores (OPP) que a su vez es una sociedad cooperativa de segundo grado, acaba de presentar sus resultados económicos para el considerado por todos los agentes productores locales de esa fruta como un mal año.

De esos registros, difundidos este martes en una nota por la citada entidad mercantil, se concluye que los agricultores adscritos a tal OPP comercializaron 134 millones de kilos el año pasado, una cantidad global que se vendió al valor promedio por kilo en verde de 1,04 euros. Los agricultores de Coplaca produjeron 146 millones de kilos en 2023, que se quedaron en 134 millones comercializados al asumir esta entidad una pica o retirada del mercado de fruta de hasta 9,7 millones.

Esos datos oficiales confirman que la rentabilidad media por hectárea de los plataneros que comercializaron en 2023 a través de la OPP Coplaca fue de 45.600 kilos (hubo 3.200 hectáreas en producción), cifra que está muy lejos del umbral de 65.000 kilos que la Consejería de Agricultura proyecta como nivel máximo admisible para recibir la ayuda directa al plátano de la Unión Europea (UE), incluida en el programa Posei (141,1 millones de euros al año).

Del volumen de kilos comercializados en 2023 (los 134 millones de kilo), según la misma fuente estadística, solo algo más del 50%, exactamente 70,6 millones de kilos, cobró dividendo (los titulares de esa fruta y accionistas de la empresa) de la mercantil Coplaca de Inversiones, SL, a razón de 6,6 céntimos por kilo.

Ello significa que el resto de la producción (63,4 millones), fuera del capital social de esa compañía, no se benefició de tal activo, pese a que esta parte también contribuye, por ejemplo, a reducir los costes de maduración en el exterior, pues todo el plátano de Coplaca se vende a través de la multinacional Eurobanan (la OPP Coplaca controla, a través de Coplaca de Inversiones, SL, la mitad del capital social -50%- de esa sociedad internacional).

Al darse esa situación, se puede concluir que dentro de Coplaca hay una mitad de la producción, aproximadamente, que aprovecha el ingreso extra relacionado con los beneficios obtenidos por Coplaca de Inversiones, que llegan desde Eurobanan, y luego está la otra mitad a la que no fluye nada de esa aportación dineraria al no formar parte de ese accionariado los que producen este otro plátano. Los primeros ingresaron como promedio 1,04 euros por kilo en verde más 6,6 céntimos por kilo de dividendo y los segundos solo 1,04 euros.

3.200 agricultores plataneros y 16 cooperativas y SAT en todas las islas

El grupo regional de Cooperativas Plataneras de Canarias (Coplaca) nació en 1970 en Santa Cruz de La Palma. En la actualidad, Coplaca está formada por 16 cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT), situadas en todas las islas del archipiélago como productoras de plátanos.

Con la entrada en vigor de la OCM del plátano, en julio de 1993, Coplaca adaptó sus estatutos y su estructura organizativa a los requisitos de una organización de productores de plátanos (OPP). Posteriormente, se adaptaron para poder cumplir con la normativa que la reconoce como OPFH (organización de productores de frutas y hortalizas), esto en el año 2002, con el objetivo de poder ampliar su oferta y distribución a otras frutas.

La cooperativa Coplaca participa a su vez en el 40% del capital social de Cultesa, firma de Tenerife dedicada, entre otras actividades, a la obtención de plantas de platanera.

Coplaca tiene más de 3.200 productores de plátanos en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, las cinco que hay con cultivo, y es la mayor OPP de la UE, tanto en número de productores como en volumen de kilos comercializados. En el año 2023, superó los 134 millones de kilos y ello le permitió lograr una cifra de negocio de 140 millones de euros (la producción total de esa OPP, sin restar la pica, fue de 146 millones de kilos). 

La superficie cultivada de plátano alcanza en Coplaca las 3.200 hectáreas y toda la producción se comercializa a través de Eurobanan, compañía multinacional que dispone de una amplia y extensa red de centros de maduración y logísticos repartidos por todo el territorio peninsular (Portugal y España).

La participada Eurobanan y su negocio con la ‘banana’

El grupo Eurobanan se constituyó el 1 de julio de 1993 y está participado por Coplaca de Inversiones (que no es toda la cooperativa de segundo grado Coplaca) al 50%. Esa multinacional se ha convertido en la segunda empresa más grande de España dedicada a la comercialización y distribución de toda clase de frutas y es líder indiscutible en la maduración y venta de plátanos de Canarias. Eurobanan también importa banana, la fruta que compite con el plátano de Canarias en la Península y Baleares. Esta compañía controla más del 10% del mercado de la banana en esos mismos destinos.

El año pasado, la facturación de Eurobanan llegó a 630 millones de euros, de los que 140 millones son de plátanos de Canarias. El resto proviene de la grandísima gama de frutas de todos los orígenes y procedencias que vende esta compañía, lo que incluye la banana. Los beneficios obtenidos por Eurobanan retornan a las islas a través de la sociedad Coplaca de Inversiones, SL, creada en 2004.

Esta mercantil, celebró el pasado 21 de mayo en Santa Cruz de Tenerife su junta general de accionistas, donde se presentaron y aprobaron las cuentas de 2023. También se acordó en esa cita el reparto de dividendos entre los accionistas de la sociedad por un importe de 4,66 millones de euros, lo que equivale a 112 céntimos de euro por participación o el equivalente a 6,6 céntimos de euro por kilo de plátano comercializado (70,6 millones de kilos).

Etiquetas
stats