Aena alarga la ausencia de controladores en el aeropuerto de El Hierro los fines de semana por siete años más
La empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha confirmado su intención de prolongar siete años el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) los fines de semana en el Aeropuerto de El Hierro.
En ese sentido recuerdan que han sacado a concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del mencionado servicio en los aeropuertos de La Gomera, Burgos, y Huesca y servicio ATC/AFIS en el aeropuerto de El Hierro.
Aena reconoce que hay vuelos que tienen que devolverse al aeropuerto de origen porque el mal tiempo hace que algunos pilotos decidan abortar la maniobra por motivos de seguridad, pero descarta que tenga nada que ver con el AFIS: “En aviación prima la seguridad operativa y efectivamente hay ocasiones en las que los aviones intentan aterrizar, pero cuando las condiciones meteorológicas no lo permiten, vuelven al origen. Esto ocurre en El Hierro y en cualquier otro aeropuerto del mundo, independientemente de que el servicio se esté prestando en modo AFIS o modo ATC”.
Además inciden en que no existe peligro operativo alguno asociado al servicio AFIS. Los profesionales que prestan el servicio AFIS los fines de semana son los mismos que prestan el servicio de control de lunes a viernes.
Aena recuerda igualmente que desde su implantación, el 23 septiembre de 2010, hasta finales del año 2017 el aeropuerto El Hierro ha operado con total normalidad más de 7.400 vuelos con el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), la mayoría de tráfico comercial de pasajeros (93,1%).
Y luego añaden que el servicio AFIS se presta en más de 200 aeropuertos en Europa: “La prestación del servicio AFIS está indicada en general, para aeropuertos con densidad de tráfico reducida, como es el caso del aeropuerto de El Hierro”.
Desde la empresa de navegación aérea señalan finalmente que el Plan Director de ampliación del aeropuerto de El Hierro está en fase de aprobación, y que su aprobación definitiva corresponde a la Dirección General de Aviación Civil.
Aunque dejan claro que la actual revisión del Plan Director no incluye ampliación de la pista tal y como pedía el Gobierno de Canarias en un informe.