Los centros de interpretación 'quemaron' 12.000 litros de combustible en 2018

Centro de interpretación de El Julan, en la isla de El Hierro

El Hierro Ahora

0

Los  centros de interpretación de la isla de El Hierro que no están conectados a la red eléctrica consumieron cerca de 12.000 litros de combustible para sus grupos electrógenos a lo largo del año 2018, lo que equivale a una emisión superior a los 26.000 kilos de CO2. Un contrasentido en una Isla que asipra a ser 100% renovable.

Concretamente, el Centro de Interpretación Vulcanológica de El Hierro consumió 5.085,7 litros y en el Centro de Interpretación de El Julan el consumo fue de 6.435,40 litros. Hay dos centros más que tienen equipos electrógenos, Las Cancelitas y la casa forestal de los que no se dispone de datos.

La nueva consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, ha anunciado que se va a proceder a realizar un estudio de viabilidad para analizar los posibles modelos de implantación del aprovechamiento de biomasa en la Isla, los productos susceptibles de integrarse en la cadena, y las instalaciones necesarias, tales como infraestructura de producción de pellets bajo el sello insular.

Así mismo, se definirán los potenciales servicios a prestar, como agua caliente y calefacción en los centros de vinculación pública (residencias de mayores, centros culturales, áreas recreativas, aula de la naturaleza, etc).

Este estudio proporcionará respuestas y soluciones viables que permitan a la Corporación insular avanzar de forma planificada en los próximos pasos en esta estrategia.

“Las estrategias de desarrollo sostenible del medio natural en progreso en la Isla, así como la implantación de instrumentos de gestión ambiental transversal, como los Planes de Gestión Forestal Sostenible de los Montes de Utilidad Pública, plantean la oportunidad de avanzar de forma ejemplar en el aprovechamiento de los residuos forestales, que se derivan de las actuaciones de mantenimiento y mejora necesarias para la conservación de los espacios naturales insulares”, explica la consejera.

Para ello, el Cabildo Insular de El Hierro pretende profundizar en el posible aprovechamiento de la biomasa como forma de obtención de energía renovable.

La biomasa facilita la reutilización de residuos, principalmente forestales y agrícolas, para la obtención de energía térmica, mediante la valorización directa de los restos, la astilla, o la producción de pellets en instalaciones insulares.

“Este tipo de aprovechamiento permitiría disminuir el consumo de combustibles fósiles en la isla, facilitando los períodos sostenidos de energía renovable por parte de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento”, añade Montserrat Gutiérrez.

Finalmente, “disminuiría la acumulación de restos de carácter vegetal y el consumo de energía asociado a su transporte y/o fragmentación. Y lograría cerrar el ciclo de sostenibilidad establecido en los modelos de gestión forestal, aprovechando los propios residuos generados por los montes de la isla para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos en los centros e infraestructuras públicas, ampliando el concepto de externalidad ambiental”.

Etiquetas
stats