Se debatirán mociones pendientes de Podemos sobre el gas, la igualdad y el apoyo al sistema de pensiones
El Pleno del Cabildo de El Hierro analizará por fin este lunes tres mociones del consejero insular de Podemos, Amado Carballo Quintero, que se habían quedado sin debatir por la falta de dictamen de las mismas en Comisión o porque el Gobierno insular había decidido votar en contra de la declaración de su urgencia para incluirlas en los órdenes del día de sesiones anteriores.
Se trata de mociones para oponerse a la introducción del gas en Canarias, para la adopción de medidas que contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres y para el apoyo al sistema público de pensiones.
Así, la primera de ellas será una moción para la declaración de El Hierro contrario a la implantación del gas y para ratificar su compromiso con las energías renovables.
La propuesta de acuerdo pide que “el Cabildo de El Hierro se declare contrario a la implantación de gas en Canarias y ratifica su compromiso con las renovables, rechazando las instalaciones de gas natural por sus emisiones nocivas, por el elevado riesgo de accidentes que comporta y por su impacto en el territorio”.
Además quiere que el Cabildo de El Hierro inste “a apostar decididamente por un modelo energético que prime las energías renovables reduciendo paulatinamente el modelo de energías basadas en combustibles fósiles contaminantes”; y que inste a la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) y al Gobierno de Canarias “a que se sumen a los acuerdos de los puntos anteriores en función de sus competencias y ámbito territorial”.
La segunda de las mociones de Podemos que verá este lunes el Pleno del Cabildo herreño tiene que ver con el fomento de medidas que contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres, en apoyo a la huelga de mujeres del 8 de marzo.
Esta segunda parte de la moción llega tarde, pero sigue vigente la solicitud de que “el Cabildo de El Hierro elabore su propio Plan de Igualdad, así como de sus organismos y empresas dependientes, en aras de promocionar la igualdad de oportunidad (promoción, formación, prevención del acoso, conciliación, etc.) entre las mujeres y hombres que trabajan para la institución insular de manera directa o indirecta, una cuestión pendiente”.
Igualmente pide “instar al Gobierno Español, al Gobierno de Canarias y a las corporaciones locales a la adopción de medidas que permitan avanzar efectivamente en la organización social del cuidado desde las administraciones públicas, incidiendo en la oferta de servicios públicos gratuitos y universales que reconozcan los derechos del cuidado de menores y personas dependientes, así como en campañas que ayudan a tomar conciencia sobre corresponsabilidad y acciones como los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles que incidan en auténticas políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar”.
Finalmente solicita que se pida al Gobierno de Canarias, a las corporaciones locales y al mundo empresarial “implementar líneas de actuación que pongan freno a la precarización del empleo y de las condiciones de vida de las mujeres, así como a poner en marcha acciones dirigidas a la regularización de los empleos feminizados”; instar al Gobierno de Canarias a “estudiar medidas tendentes a convertir en plurianual el convenio que mantiene con este y resto de Cabildos”; e instar al Gobierno de Canarias a “poner en marcha planes de educación y servicios de asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes, así como a dar prioridad a la formación en materia de igualdad y contra la violencia machista a todo el personal de las administraciones públicas y de los diferentes cuerpos que intervienen en esta temática (juzgados, policías, servicios sociales y de acogida,... )”.
La última de las mociones pendientes del consejero de Podemos, Amado Carballo, tiene que ver con el apoyo al sistema público de pensiones.
En este sentido demanda “apoyar la reivindicación de las organizaciones sociales y sindicales, la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, en la defensa de un Sistema Público de Pensiones que por encima de los intereses del capital garantice el mantenimiento del contrato social por el que se favorece la cohesión social y la redistribución de la riqueza”.
0