La base del Grupo de Emergencias y Salvamentos, “en un estado lamentable”

Los nuevos helicópteros, durante su periplo por Europa. Foto: Gobierno de Canarias

Efe

El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) “el lamentable estado” que a su juicio sufre la base del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Canarias destinados en la base del El Hierro.

Las condiciones que debe reunir el lugar destinado para el descanso de las tripulaciones de vuelo inciden en la calidad de este descanso, y por ende, en la mitigación de la fatiga a la que se ven expuestos dado que mantienen guardias presenciales desde que sale hasta que se pone el sol, indica el SLTA en un comunicado.

La fatiga de las tripulaciones es una evidente amenaza a la seguridad de las operaciones en el aire, tratándose como se trata de una operación “crítica” muchas veces, y con el añadido de realizarse con helicópteros, agrega el SLTA, que asegura que esta base se aleja de los mínimos de eficiencia para su cometido.

Según el sindicato, hay tripulaciones de vuelo que siguen trabajando en condiciones de grave precariedad más cuando se trata de un servicio de rescate, y la falta de un lugar apropiado de descanso no sólo afecta al bienestar de dichos trabajadores sino a la seguridad en vuelo.

A su juicio, la base incumple flagrantemente la circular operativa 16-B y su anexo 1 en la que se regulan las condiciones del lugar de descanso de las tripulaciones de vuelo.

Agrega que hay altas temperaturas y humedades en forma de goteras debido al techo de uralita de las instalaciones, lo que limita seriamente el confort en todas las dependencias.

Se menciona también, que la base cuenta con un solo baño y una sola ducha para un equipo de seis personas entre las que se encuentran, mecánicos, rescatadores y pilotos.

Tras un rescate en condiciones adversas, dicho equipo tendría que hacer cola para ducharse, y aún seguirían de guardia hasta el fin del servicio.

Las habitaciones de dicha base no cuentan con luz individual ni con tabiques que aíslen del ruido o la luz externa y algunas de ellas no tienen ni puerta, opina.

Añade que la cocina no cuenta con un desagüe, vertiendo todas sus aguas a una fosa séptica sin cerrar próxima a las habilitaciones, lo que convierte la zona en una fuente de infecciones y malos olores.

Por último, se detalla que el hangar no dispone de puerta operativa ni de corriente trifásica que permita conectar equipos de generación de corriente adecuados a la aeronave.

“Desde el SLTA consideramos urgente la mejora de las condiciones de las habitaciones de descanso por parte de la empresa e instamos al Gobierno de Canarias a ejercer su autoridad para el cumplimiento de todos los puntos de acuerdo en el servicio del GES que gestiona”, señala.

Etiquetas
stats