Cabildo y Ayuntamiento ven con buenos ojos la propuesta de ubicar el CEIP Valverde en el campo de fútbol
Tanto el Cabildo de El Hierro como el Ayuntamiento de Valverde ven con buenos ojos la propuesta de los padres y madres (AMPA) del Colegio de Infantil y Primaria de Valverde para trasladar toda la enseñanza educativa a comunidad educativa a la zona de San Juan.
Así lo ha confirmado el alcalde de la capital herreña, Daniel Morales, tras una reunión suya y de la presidenta del Cabildo, Belén Allende, con la directiva del AMPA: “Sin olvidar el proyecto de la Hoya del Juez, se ha puesto sobre la mesa otra posibilidad. La idea es el trasvase de los alumnos, tras la ejecución de nuevas edificaciones, a la zona donde está el polideportivo, el campo de fútbol del Concepción y el campo de lucha. Esta instalaciones se trasladarían a la parcela de la Hoya del Juez para ubicar el CEIP Valverde donde ahora está el campo de fútbol”.
Esa es la propuesta que han lanzado los padres y madres desde el AMPA del Colegio: “Nos sentamos con ellos para estudiar pros y contras porque se trata de una actuación bastante grande. Hablamos de ceder terrenos municipales al Cabildo para que ellos rematen la gestión. Y también tendría que implicarse la Consejería de Educación”.
Daniel Morales confirmó que tanto Cabildo como Ayuntamiento han recibido bien la propuesta, la van a considerar y a estudiarla conjuntamente con la Consejería: “Estamos en un momento político oportuno para que Educación, a la que muchas veces hemos demandado que se acuerde de la isla de El Hierro para mejorar sus infraestructuras educativas, haga una inversión importante”.
El alcalde de Valverde aclara que en ningún momento va a dejar de acatar el acuerdo plenario trasladando a la Consejería la apuesta por hacer el colegio en la Hoya del Juez, “pero hay nuevas posibilidades que no se deben dejar de estudiar. Aquí tiene que primar por encima de todo el beneficio de la comunidad escolar y de nuestros vecinos y vecinas, más allá de Partidos y siglas”.
Lo que sí dejó claro es “la plena disposición del Gobierno de Canarias para que si finalmente no se usa la parcela de la Hoya del Juez para construir el colegio, esa inversión, que rondó los 500.000 euros por parte del Ayuntamiento, se recupera por el municipio”.
Un asunto complejo
Daniel Morales recuerda que este es “un asunto complejo. Desde el inicio de legislatura estamos en ello. La de Educación, Soledad Monzón, fue la primera consejera del Gobierno que visitó la Isla. Retomamos el proyecto desde su inicio, visitamos la Hoya del Juez y se intentó pero ha habido complicaciones administrativas y legales para desbloquear el proyecto. Los técnicos de la Consejería decían que era mejor esperar a la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo para buscar otras vías”.
Y luego “la propia Consejería ha planteado otras alternativas, como la remodelación del actual edificio del CEIP Valverde, pero los padres veían muy complicado la convivencia de los niños con las obras. También trasladarlos entre tanto al IES Garoé y a la Residencia Escolar, pero se consideró inviable por su falta de capacidad”.
Hace un mes --añade-- “se presenta un estudio técnico de la Consejería en el que se recomienda, básicamente por un problema de estructura del edificio, que es mejor tirarlo que rehabilitarlo. Estamos hablando de un instituto que en su momento estaba pensado para el municipio de Teguise en Lanzarote y se trasladó a esta zona de Valverde con condiciones climatológicas totalmente diferentes”.
Y en ese momento se plantea estudiar que el nuevo CEIP Valverde se ubique en esa parcela: “Lo que se ha hecho por parte de la Consejería es trasladar un borrador de ese proyecto a la comunidad educativa, pero los padres han planteado una alternativa diferente que hasta el momento no se había mencionado y se han tenido reuniones para hablar de todo esto”.
El alcalde explica finalmente que en el último Pleno trasladó toda esta información, solicitando que se dejara este asunto sobre la mesa hasta conocer el pronunciamiento de la comunidad educativa, “pero el PP y el PSOE decidieron mantenerse en la línea de continuar apostando por la Hoya del Juez. Obviamente yo, como máximo responsable de esta institución, acato esa decisión del Pleno del Ayuntamiento, trasladando ese acuerdo a la Consejería de Educación, que será la que tenga que tomar decisiones”.