Canarias tiene unos 260 millones de fondos europeos para la transición ecológica “en riesgo” por no haberlos asignado aún
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, del PP, ha reiterado este miércoles al Estado la solicitud del archipiélago de ampliar hasta 2028 los plazos de ejecución de los Fondos Next Generation EU que contribuyen a la transición energética en las islas. El consejero ha reconocido que hay 260 millones de euros de estos fondos (de un total de 600) en “riesgo” al no haber sido aún adjudicados aún.
Cabe recordar que el porcentaje de ejecución en esta Consejería fue en 2024 de solo el 26%, el más bajo con diferencia entre todas las carteras de la administración canaria.
Zapata ha achacado esta inejecución presupuestaria a las dificultades que persisten en el archipiélago, como región ultraperiférica.
“De los casi 500 millones de euros que gestionamos, ya tenemos mas de 160 millones justificados y adjudicados, y concedidos más de 260, y se está en trámite de que estos últimos puedan ser adjudicados y pagados cuanto antes y son, por tanto, los que están en riesgo”, ha indicado Zapata en declaraciones con motivo de un encuentro informativo de balance sobre las Oficinas de Energía en Canartias.
Ha recordado el consejero que cuando se inició la legislatura una de las principales preocupaciones del Ejecutivo era la “situación crítica” en la que se encontraba la ejecución de estos fondos, que se situaban “en un 8%, con unos 15.000 expedientes sin tramitar”.
Asimismo, ha indicado, con el “esfuerzo” emprendido, las Oficinas de Energía en Canarias, con ubicación en las dos provincias, han gestionado un total de 75.351 consultas desde su creación, en 2024, hasta su desarrollo en 2025, peticiones vinculadas, sobre todo, a las ayudas relativas al Plan Moves III y las vinculadas al Autoconsumo y Almacenamiento, que, según ha detallado, han sido emprendidas tanto por particulares como por empresas y administraciones públicas.
“Las ayudas siguen tardando mucho en llegar. Es el principal problema. Por eso, hemos llevado a cabo un plan de choque, con incrementos en la plantilla, con más de 50.000 expdientes a tramitar, y más de 600 millones de euros a gestionar. Ahora, tenemos adjudicados más de 160 millones, más 150 millones conseguidos”.
Sin embargo, el consejero del área ha solicitado al Ministerio y a la Comisión Europea la ampliación de los plazos relativos a la ejecución de estas ayudas a la transición energética hasta 2028, de forma que Canarias consiga suplir sus diferencias, dada su condición de región ultraperiférica. “Si se ampliara el plazo, Canarias superaría la ejecución por encima del 80%. El archipiélago no está en iguales circunstancias que la Península en cuanto a proveedores y suministros suficientes. Vemos justificada esa ampliación”.
Solo uno de cada cuatro euros gastados
El pasado mes de septiembre el propio Gobierno canario reconoció que solo había gastado uno de cada cuatro euros destinados a la Consejería de Transición Ecológica en el ejercicio 2024.
Las cifras reflejan que el departamento liderado por Mariano Hernández Zapata, del PP, desembolsó 151 millones de euros en esta materia, un cuarto del total disponible cifrado en 578 millones. El porcentaje de ejecución, del 26% en 2024, es el más bajo con diferencia entre todas las carteras de la administración.
El Gobierno de Fernando Clavijo (CC) protagonizó ese año, el primero completo tras volver a la presidencia, uno de los peores cursos en ejecución presupuestaria que se recuerdan en las Islas, con un porcentaje de cumplimiento de las cuentas por debajo del 90%, según confirmó el Ministerio de Hacienda. Son las peores cifras en 12 años.
Por departamentos, los peores registros fueron (además de en Transición Ecológica) en Obras Públicas, Vivienda y Movilidad: 427 y 209 millones de euros sin invertir, respectivamente. El de Turismo y Empleo, con una ejecución del 72,85%, dejó casi 80 millones; Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (77,39%), unos 47 millones; y Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (82,39%), casi 30 millones.
0