La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias tendrá 7 nuevos parques eólicos

Parque de energía eólica, en Lanzarote

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes los decretos por los que se acuerda ejecutar siete nuevos parques eólicos que suman una potencia total de 95,2 megavatios (MW), según ha informado el consejero de Economía, Pedro Ortega.

Los decretos aprobados se refieren a cuatro parques eólicos localizados en Gran Canaria, dos en Tenerife y uno en Fuerteventura.

Además, en todos los casos se ordena modificar el planeamiento afectado en el plazo de seis meses.

Estos parques podrán optar a la convocatoria de ayudas abierta hasta mañana martes, 2 de abril, para la instalación de nueva potencia eólica en las islas y para la que se cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, financiado con fondos FEDER.

Ortega ha asegurado que con la aprobación de estos 7 nuevos parques, Canarias consigue superar con creces el objetivo de alcanzar los 180 megavatios nuevos de potencia eólica a través de esta convocatoria de ayudas.

A fecha de hoy, hay 26 proyectos eólicos localizados en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura que cuentan con Declaración de Impacto Ambiental y están en disposición de acogerse a esta convocatoria, ha detallado el consejero.

La implantación de todos estos parques podría suponer 220 MW más de potencia eólica instalada, lo que implicaría un aumento de en tono al 5% más de energía renovable con respecto a los 600 MW que ya están instalados en Canarias.

“A partir de ahora, es necesario que tanto los promotores como el operador del sistema y las administraciones locales trabajen de la mano para que estos proyectos puedan materializarse y convertirse en una realidad que ayude a Canarias a seguir avanzando en la implantación de un modelo energético mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha añadido Ortega.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España se ha comprometido a publicar este mismo año una nueva convocatoria de ayudas para la instalación en Canarias de energía eólica y fotovoltaica en el archipiélago.

Entre los 7 parques eólicos cuya ejecución aprobó hoy el Consejo de Gobierno se incluyen 4 parques de Gran Canaria, como son los parques de Santa Lucía del Mar (9 MW) y de Montaña de Arinaga (18,9 MW), impulsados por Energías Alternativas de las Islas, S. L, en el municipio de Agüimes; el parque de Salinetas, con 4 MW de potencia, promovido en Telde por Loro Parque, S.A.; y el parque eólico Agüímes, de 9,6 MW, de Naturgy Renovables, S. L. U.

Con respecto a Tenerife, se ha aprobado la puesta en marcha de los parques Central de Granadilla, de 16,1 MW, impulsado por Green Power España, y el Parque Magua 1, de 8,4 MW, promovido por Disa Renovables en Arico.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha ordenado la ejecución del proyecto Parque Eólico del Rosario y la Infraestructura de Evacuación, promovido por Naturgy Energy y cuya instalación conlleva una potencia eólica de 29,2 MW.

Etiquetas
stats