En marcha la primera central fotovoltaica de La Gomera
El Cabildo de La Gomera y el Gobierno de Canarias han puesto en funcionamiento la central fotovoltaica con baterías de Alojera, una instalación pionera en la isla por combinar la generación solar con almacenamiento energético.
Con una potencia de 250 kilovatios fotovoltaicos y una capacidad de almacenamiento de 545 kilovatios hora, la instalación puede inyectar hasta 400 kilovatios en la red eléctrica insular, generando cerca de 390 megavatios hora al año, equivalente al consumo medio de más de 110 viviendas, según ha detallado este miércoles el Cabildo en un comunicado.
Su puesta en marcha permite cubrir aproximadamente el 65% de la demanda eléctrica de la localidad de Alojera, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y la dependencia energética exterior.
Con la entrada en servicio de la planta, el Cabildo y el ITC han constituido la comunidad energética de Alojera, de manera que los vecinos podrán iniciar los trámites para beneficiarse directamente de la energía renovable producida en su entorno.
Se trata de un modelo de autoconsumo colectivo que convierte a esta localidad en la primera de La Gomera en contar con una comunidad energética activa, agrega la nota.
“La planta de Alojera sirve como ejemplo demostrativo para que otras localidades de la isla puedan replicar este modelo en el futuro, además de sumarse al conjunto de medidas que el Cabildo ha puesto en marcha para impulsar la sostenibilidad energética insular”, señala el comunicado.
Entre ellas destacan la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos -como el Cabildo Insular, el Matadero, el Centro de Talasoterapia y la Residencia de Mayores de Alajeró- con una inversión de 2,7 millones de euros; nuevas actuaciones en el Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo, el Vivero Cruz Chiquita, el CECOPIN, el Parque Marítimo de Vallehermoso y el Complejo Medioambiental de El Revolcadero.
0