Los promotores canarios aseguran que el viento sopla a favor de la eólica
Los promotores canarios de energía eólica han mostrado su sorpresa ante los 422 Megavatios (MW) que finalmente se han inscrito en el cupo abierto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo - ya que las primeras estimaciones apuntaban a que la asignación apenas superaría la mitad de los 450MV ofertados – y han valorado la gestión del Gobierno de Canarias.
Tanto el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell, que considera que “lo tenemos todo a favor”, como el exdirigente de Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico de Canarias, Claudio Palmés, se mantienen a la espera de conocer el listado que publicará el Gobierno central con los proyectos admitidos y los rechazados. Algo que Palmes prevé que sucederá en el mes de febrero según la información ofrecida por el Ministerio.
Aunque Martell y Palmés afirman que hasta entonces se desconoce la potencia que se instalará en Canarias y que se beneficiará de la retribución específica fijada en la asignación directa, Gas Natural Fenosa aseguró recientemente haberse convertido en la empresa con mayor participación en el nuevo cupo eólico del Archipiélago, al inscribir 70MW.
Para Martell, el dato resulta “previsible” teniendo en cuenta que las grandes compañías eléctricas apuestan por las renovables como negocio de futuro. A falta de conocer el resto de empresas que se han inscrito en el cupo, afirma que muchos productores canarios han accedido a la asignación.
Algo que corrobora Palmés, que hace hincapié en que finalmente hay 19 parques, cuando “en un principio teníamos previsto que no llegara a ni uno solo”. Los afectados por el concurso, señala, han podido inscribir las instalaciones calificadas como viables y que contaban con el visto bueno de la Consejería regional de Medio Ambiente.
“Hay muchos parques del concurso que han entrado en el cupo” afirma el expresidente de la Asociación de Afectados, que suma a éstos la nueva potencia, lo que a su juicio supone “un éxito”.
Martell explica que “ya se acabó el productor pequeño que ponía algún molino, ahora pertenecen a empresas canarias importantes”, excepto Endesa, compañía a la que no se permitió acceder a la asignación al copar el sistema energético de las islas.
“Ahora viene la segunda parte, que es trabajar sobre esa cifra”, señala Martell, en referencia a que los promotores inscritos en el cupo cuentan con un plazo de dos años para desarrollar sus proyectos. “La cifra de 422MV es maravillosa, pero no deja de ser un banderazo de salida, la meta está en que el molino esté girando y produciendo ahorro para el sistema”, apostilla.
Martell afirma que la Administración regional ha tomado “riesgos” en favor de las renovables al declarar a principios de diciembre 19 parques de interés estratégico, lo que redujo los plazos administrativos. Una medida que hizo cambiar la posición mantenida por los promotores, quienes denunciaron la falta de tiempo para inscribir proyectos y reclamaron una ampliación de plazos.
Para el presidente de Aeolican, la combinación de esfuerzos entre el Ministerio y el Gobierno canario “ha hecho florecer el que muchos promotores que ya estaban en el asunto, que venían de la Asociación de Adjudicatarios, que participaron en el concurso, salieran adelante y algunos promotores que no participaron entonces también se han animado”.
Asimismo, valora la labor de la Consejería durante la pasada legislatura, que eliminó los concursos para dar paso a la asignación directa y el compromiso de Red Eléctrica (REE) de poner en marcha las subestaciones de las que se nutren los parques antes del plazo fijado. “Lo tenemos todo viento a favor”, insiste Martell, quien confía en que los parques inscritos no tengan afecciones aeroportuarias.