La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC y PSOE llegan a acuerdos en el Cabildo majorero, Pájara y Puerto del Rosario

Marcial Morales, presidente electo del Cabildo de Fuerteventura (EFE/CARLOS DE SAÁ)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria y el PSOE han anunciado este miércoles un acuerdo de gobernabilidad en las instituciones de Fuerteventura, cuyos detalles desvelarán este jueves en una rueda de prensa.

Este acuerdo estará vigente toda la legislatura 2015-2019 en el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de Pájara y Puerto del Rosario, según han precisado fuentes nacionalistas.

El pasado 28 de mayo, Coalición Canaria en Tuineje anunció un acuerdo de gobierno con AMF, PPM Y NC en el municipio majorero que deja fuera al PSOE, partido con el que los nacionalistas negociaban pactar en el Cabildo y otros ayuntamientos de la isla.

El candidato de CC en Tuineje y actual alcalde, Salvador Delgado, fue el encargado de anunciar en rueda de prensa este acuerdo de gobierno “progresista-nacionalista” entre su formación, que obtuvo en las elecciones seis concejales, y Partido Progresista Majorero (2), Asambleas Municipales de Fuerteventura (1) y Nueva Canarias (1).

El mismo día, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, afirmó que el acuerdo de gobierno a cuatro anunciado en Tuineje no estaba “autorizado”, de ahí que advirtiera de la necesidad de “reconducirlo”.

Como eso no ha ocurrido, CC ha decidido expedientar a sus concejales en Tuineje, una sanción que ya se les ha notificado y que implicará que no puedan constituir un grupo con las siglas de la coalición nacionalista en tanto no se resuelva este expediente disciplinario.

Etiquetas
stats