Hernández Spínola asegura que ni el PSOE ni CC presionan a sus concejales electos

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola (d), junto al comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Cerdán. (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El vicesecretario del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, ha asegurado que ni su partido, ni Coalición Canaria, están presionando a sus concejales y consejeros electos para que haya un pacto entre ambas formaciones, si bien ha reconocido que está habiendo “problemas” para llegar a acuerdos en algunas instituciones.

“Nosotros no estamos presionando. Los concejales electos se presentan a las elecciones no individualmente, sino representando a unas siglas políticas que establecen sus estrategias. Por tanto, es normal que tengan que defender las posiciones de sus partidos”, señaló Hernández Spínola en declaraciones a los medios.

Una de esas instituciones en las que hay más dificultades para sellar un pacto es el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde nacionalistas y socialistas necesitan de un tercer socio para lograr la mayoría, entre los que no figuraría el Partido Popular.

Así, preguntado por la amenaza de CC de expulsar al alcalde en funciones, José Manuel Bermúdez, si no pacta con el PSOE, tal y como ya ha ocurrido en Tuineje (Fuerteventura), Hernández Spínola aclaró que se trata de una “medida disciplinaria” y recordó que, según la nueva Ley de Municipios, pasaría a ser concejal no adscrito, lo que significa “una restricción en sus derechos económicos”.

El vicesecretario socialista hizo hincapié en que el pacto suscrito en 2011 entre el PSOE y CC ha sido “satisfactorio”, y subrayó que los ciudadanos “han votado mayoritariamente la reedición de este acuerdo”. Ahora bien, insistió en que “no es fácil” y que hay instituciones donde “no es posible alcanzar un acuerdo”.

Cuestionado por si el PSOE tendrá que expulsar o experientar a alguno de sus miembros, aseguró que en su partido no se ha dado ningún supuesto de este tipo. “Esperamos que no sea preciso aplicar ninguna medida disciplinaria, sino que podamos -a través de la persuasión y el diálogo- buscar fórmulas que sean satisfactorias para nuestros concejales y consejeros”, aseveró.

Dado que los ayuntamientos se tienen que constituir antes del 13 de junio, las negociaciones entre CC y PSOE siguen avanzado. No obstante, y dado los problemas que todavía existen, se han dado de margen hasta el miércoles para trabajar e intentar cerrar los máximos acuerdos posibles.

Ya el jueves, las dos delegaciones de la mesa del pacto volverán a tener una reunión para evaluar el estado de esas negociaciones y para empezar a trabajar en el programa de gobierno en el ámbito autonómico.

“En definitiva, las cosas van marchando, vamos avanzando, los problemas que están habiendo los estamos intentando resolver en contacto permanente con los miembros responsables de CC y PSOE. Estos tres días van a ser muy intensos de trabajo y ya veremos si el jueves hay un acuerdo basta amplio del conjunto de las instituciones canarias”, concluyó Spínola.

Etiquetas
stats