eldiario.es

Menú

Canarias entra en campaña

PISTOLETAZO OFICIAL DE SALIDA PARA LOS COMICIOS MÁS REÑIDOS EN LAS ISLAS

Los partidos lanzan sus mensajes en busca del voto indeciso - Los lectores de CANARIASAHORA pueden interactuar en Twitter con la etiqueta #Cahora22M.

- PUBLICIDAD -

Aunque no lo parezca, Canarias y el resto de España entran en campaña electoral. Desde la medianoche de este jueves los partidos políticos ya están autorizados por ley a lanzar sus mensajes electorales y solicitar el voto a los ciudadanos de las Islas, en busca de los indecisos para consolidar o dar la vuelta a las principales encuestas conocidas, como la última este mismo jueves, del CIS, que pronostica el triunfo del PSOE en Canarias con 23 diputados, por delante de CC (19-20), PP (16-17) y NC (2).

Las horas previas al pistoletazo de salida de la campaña más reñida de los últimos tiempos - en el resto de España el CIS augura triunfos por la mínima del PP en plazas históricas del PSOE- se han centrado en los preparativos finales, actos simulados a media tarde para que las imágenes de carteles y candidatos pudieran llegar a tiempo a los periódicos de papel y tinta e iniciativas de comunicación virtual e interactiva, como la lanzada por Carolina Darias (PSOE) a través de la herramienta Storify.

CANARIAS AHORA, que desde marzo viene confeccionando el primer Especial Elecciones del periodismo digital isleño, se suma también a esta campaña relanzando la oferta a sus lectores para que, durante estas dos semanas de mitines, debates y controversias entre aspirantes a gobernar la cosa pública puedan interactuar con ellos en Twitter, a través de nuestra plataforma En Vivo con tecnología Cover It Live, con solo introducir en sus mensajes virtuales la etiqueta #Cahora22M.

Desde este mismo jueves la sección Elecciones cuenta, además, con una detallada subsección dedicada a los candidatos, donde se puede consultar su perfil. A lo largo de estos quince días de campaña, con la colaboración de @elpoderdeunvoto CANARIAS AHORA volverá a ofrecer tuit-coberturas, como las del pasado sábado en el mitin de José Luis Rodríguez Zapatero, o anteriores presentaciones de candidatos como Juan José Cardona (PP), Carolina Darias (PSOE) o de las candidaturas de Nueva Canarias.

Paulino, en la frontera entre Santa Cruz y La Laguna

El presidente del Gobierno de Canarias y candidato a la reelección, Paulino Rivero, aseguró que "evidentemente, vamos a ganar las elecciones" frente a unos adversarios a los que acusó de "engañar" a la ciudadanía y de "irresponsabilidad".

Rivero se refirió al PSOE como "un partido que en Madrid se dedicó a engañar a la ciudadanía negando una crisis y no adoptando medidas", mientras que en Canarias "se perdían en sus cuitas internas".

Sobre el PP, el candidato presidencial de CC afirmó que "solo se ha dedicado a ver como empujaba al PSOE para llegar a La Moncloa" y en las Islas "abandonaron de forma irresponsable el Gobierno y no han hecho propuestas constructivas".

Frente a ellos, "CC ha estado trabajando por Canarias, y por eso vamos a ganar" el próximo domingo, 22 de mayo.

Medio millar de simpatizantes nacionalistas arroparon las principales candidaturas de CC en la tradicional pegada de carteles que marca el arranque de las campañas electorales, aunque en esta ocasión se usaron las nuevas tecnologías en vez de las clásicas fotos que se pegan a la pared.

Sin embargo, la tecnología falló e incluso el candidato a la La Laguna, tuvo que subirse a una escalera para poder arrancar el papel que tapaba la petición de voto de los carteles, mientras que José Manuel Bermúdez hacia equilibrios con el ordenador para conseguir que las fotos aparecieran en la página del facebook de CC.

El lugar elegido fueron las afueras de la nave industrial que CC ha convertido en su cuartel general de actos de campaña, situada en el barrio de Taco, que es la 'frontera' entre Santa Cruz y La Laguna.

El PP propone un pacto para gobernar el más votado

Los primeros mensajes no se han hecho esperar. Esta misma medianoche se hacía "oficial" la propuesta del presidente del Partido Popular (PP) en Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, de un "pacto" al resto de partidos para que gobiernen las administraciones públicas las formaciones que consigan más votos, dejando al margen posibles pactos postelectorales.

"Muchos dirán: ya ganamos en 2007 - en alusión al PSC -, pero el PP fue la primera fuerza política en el Cabildo de Gran Canaria y tampoco gobernamos", recordó el candidato popular, según recoge Acnpress .

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, centró su discurso de inicio de campaña en hacer un llamamiento al voto indeciso y apelando a la responsabilidad para que la ciudadanía acuda a las urnas. En este sentido, agradeció al votante que tiene decidido apoyar al PP y añadió que igualmente respeta al que ha decidido votar a otra formación.

El candidato del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, centró su discurso en agradecer el trabajo de sus compañeros de partido durante los meses anteriores a este inicio de campaña electoral y recordó que durante ese tiempo se habían dedicado a recorrer todos los barrios del municipio.

Refiriéndose a los militantes y simpatizantes, Cardona finalizó su intervención expresando que veía "alegría, confianza y unidad", y matizó que son "ingredientes fundamentales" para ganar unas elecciones.

El PSOE pide el voto desde la confianza

En cuanto al candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el PSC, José Miguel Pérez, reclamó una campaña limpia. Pérez comparecía ante los medios de comunicación acompañado de la candidata al Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra. Ante unas pantallas con sus fotos electorales Pérez planteó una campaña que provoque que los ciudadanos le voten el 22 de mayo "desde la confianza, no desde una fe ciega ni como un cheque en blanco".

La campaña que plantearán los socialistas pretende "devolver la confianza en la política y sus representantes", señaló Pérez, como "fiel reflejo de nuestra manera de entender la política y el gobierno de ayuntamientos, cabildos y gobierno autónomo".

En las próximas semanas se esforzará en cambiar el hecho de que seis de cada 10 canarios no lo conozcan, como recoge también el citado sondeo, aunque insistió en que aunque "las encuestas marcan tendencia, para nosotros la única que sirve es la que tenemos que intentar que responda a nuestra propuesta de confianza".

Jerónimo Saavedra, candidato a revalidar la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, afirmó tajante que "no tengo ningún mensaje que darles" porque "para mí la campaña son los cuatro años". Por esto, para el regidor no ha habido "ni precampaña ni campaña congelada como ha sido este mes, ni los quince días que faltan de campaña estricta".

La democracia es "un ejercicio permanente en el que los ciudadanos nos están controlando", señaló, "y esta es la manera que trabaja un político". Y considera que los actos de inicio de campaña que se celebran "son más simbólicos que otra cosa".

Saavedra espera que todos los candidatos socialistas "no sobrepasen" en las próximas dos semanas "el buen estilo, el buen lenguaje, no descalificar a nadie y sobretodo debatir". Debatir es "criticarse recíprocamente" y animó a que se fomenten porque "no entrar sería una gran frustración".

NC quiere acabar con los hegemonismos

En cuanto a Nueva Canarias, su candidato al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha expresado su voluntad de "consolidar un proyecto nacionalista de progreso que interprete a Canarias en base al interés general". Según aseguró, el programa de su partido recoge importantes propuestas para "salir de la crisis, recuperar el crecimiento económico y generar empleo".

Otro de los puntos destacados por Rodríguez para lograr el voto de los electores fue el de "potenciar el papel de Canarias a nivel estatal para recuperar los recursos detraídos en materia de financiación y presupuestos". Asimismo, exigió la necesidad de contar con "una Administración equilibrada y transparente que acabe con los hegemonismos".

Coalición Canaria busca la recuperación en Gran Canaria

Además, el candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo grancanario, Fernando Bañolas, pidió hoy el voto para que Gran Canaria sea "verdaderamente nacionalista". Coalición Canaria está "preparada para gobernar en Gran Canaria", dijo Bañolas, para quien su formación "tiene proyectos, personas, ganas, fuerza y muchísima ilusión" por que la isla sea después del 22-M "una Gran Canaria verdaderamente nacionalista", donde trabajen "unidos" los representantes de todas las administraciones públicas.

Para el aspirante de CC a presidir el Cabildo grancanario, hay que "volver a colocar a Gran Canaria en el lugar que se merece", afirmó, y "recuperar" para la Isla el "liderazgo socioeconómico que siempre ha tenido" en el Archipiélago.

Según Bañolas, ha llegado la hora de "tener confianza en el futuro" y de "trabajar juntos" por los "principales retos", entre los que citó el de crear empleo, "donde estará el esfuerzo de todos los hombres y mujeres de Coalición Canaria", y conseguir que los servicios sociales "lleguen a todos los puntos de la Isla".

El candidato de la formación nacionalista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Rodríguez, afirmó por su parte que su equipo afronta con "mucha ilusión" el inicio de esta "carrera" electoral porque "tenemos la oportunidad de cambiar muchas cosas" en la ciudad.

Rodríguez aboga por una "nueva forma de gobierno", que sea "abierto y participativo" y dé "prioridad" al desarrollo económico de la ciudad, "para que haya trabajo".

"Sólo tendremos una ciudad de primera si tenemos unos barrios de primera", concluyó Rodríguez, al ser interrumpido por "un ciudadano" que le llamaba al teléfono móvil, bromeó.

La anécdota provocó las risas de los asistentes al acto, entre los que se encontraba la candidata de CC al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, María del Mar Julios, que vestía de los colores de la bandera canaria.

Julios, para quien su partido es la "alternativa más capaz" de defender los intereses de la Isla en la Cámara Autonómica, indicó que el hecho de que los nacionalistas concurran unidos a estas elecciones servirá para "fortalecer" a Gran Canaria y a Canarias en su conjunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha