López Aguilar apuesta por el Fondo Social Europeo

El candidato del PSOE al Parlamento Europeo Juan Fernando López Aguilar (c) y el diputado nacional por Las Palmas Sebastián Franquis (2i), saludan al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara (i). EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE quiere relanzar la economía y el empleo en Europa, mediante un impulso al Fondo Social Europeo y a los fondos de cohesión y estructurales, que “se han derrumbado”, ha indicadoeste jueves el candidato socialista al Parlamento Europeo Juan Fernando López Aguilar.

“La política regional de la UE ha caído un 30 por ciento” y es necesario un cambio de estrategia que favorezca el crecimiento, ha dicho el candidato socialista poco antes de mantener un encuentro con la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

A su juicio, la reindusrialización de Europa debe ser una prioridad, también en Canarias, con “una ayuda inteligente a los sectores que pelean manteniendo empleos de calidad y valor añadido y apuestan por la innovación”.

López Aguilar considera que “los empresarios han sufrido en carne propia el zarpado de este catastrófico manejo de la crisis”, pues en los dos años de gobierno del PP se han destruido 130.000 pymes, con los puestos de trabajo que conlleva.

Por ello, ha insistido en poner en marcha otra estrategia y “reindustrializar Europa”, mediante un “apoyo directo a las pymes” y un mayor acceso al crédito.

Durante los próximos años será necesario defender en la UE cuestiones específicas que afectan a Canarias, como el Régimen Económico Fiscal (REF), el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) o la distribución de fondos específicos para proteger la producción local, ha recordado.

López Aguilar considera, asimismo, que debe impulsarse los transportes y la conectividad, fundamental para Canarias, pues el archipiélago está cada vez peor conectada con menos vuelos y más caros.

En cuanto al empleo, ha recordado el Plan Integral de Empleo, que se mantuvo en Canarias durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con una dotación de 42 millones de euros anuales, incluso durante la crisis, pero “esas partidas se han derrumbado”, al igual que los fondos para infraestructuras o los destinados al sector del tomate.

El candidato socialista defiende que estas elecciones deben permitir “el Parlamento más poderoso de la UE” que garantice la salida del “actual agujero”, de la que no se va a salir con “una vuelta de tuerca adicional, ni con recortes y austeridad restrictiva y recesiva”.

Para el PSOE, “es necesario cambiar de estrategia, de rumbo y de dirección política” hacia “una Europa socialmente comprometida con el crecimiento y el empleo”.

En opinión de López Aguilar, el problema de Europa no es la inflación sino el crecimiento raquítico y la destrucción masiva de puestos de trabajo, que ha derrumbado la demanda interna.

Considera que los empresarios son sensibles al discurso socialista porque son ciudadanos y el PSOE dirige su mensaje a todos ellos.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha manifestado que todos “la actividad económica es la solución para Europa” y todos los partidos que conforman el Parlamento Europea tienen un papel fundamental en los próximos cinco años“.

En el caso de Canarias es fundamental defender el REF y los asuntos específicos del archipiélago, ha dicho Manrique de Lara, quien ha expresado su confianza en el sistema democrático, la UE y sus instituciones, la alternancia en el poder y la diversidad de grupos políticos.

Etiquetas
stats