REF, conectividad y turismo sostenible, claves en el programa de CC

Javier Morales, candidato de CC a las elecciones europeas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) defiende “una Europa de los ciudadanos y de los pueblos”, con cohesión social y territorial, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad, ha indicado este lunes el candidato de la formación nacionalista a las elecciones europeas Javier Morales.

La actual etapa de recortes impulsada por la UE debe terminar e impulsarse el relanzamiento económico mediante un sistema sostenible que tenga en cuenta a los ciudadanos, ha asegurado Morales durante una rueda de prensa en el que ha presentado los principales puntos del programa electoral de CC para las comicios europeos.

Un elemento fundamental de CC será la defensa de las especificidades del Régimen Económico y Social (REF) de acuerdo al documento consensuado en el Parlamento de Canarias y de común acuerdo con el Gobierno central.

Coalición Canaria cree necesario también asegurar las conexiones con las islas, ya que los gastos y el tiempo de transporte en el archipiélago son superiores a los del territorio continental, lo que afecta a su competitividad.

“Europa será clave para el desarrollo en las islas de un nuevo modelo económico basado en la conectividad aérea y marítima, la sostenibilidad y la innovación”, según Morales.

Un turismo de calidad que sea referente mundial asociado al medioambiente es otro de los puntos que los nacionalistas defienden, quienes apuestan por las energías renovables y “un nuevo sistema energético que lleve a otro modelo económico”.

Coalición Canaria “apuesta por un turismo sostenible, con hoteles cero emisiones, y que sean autosuficientes en agua y energía.

Morales ha indicado que las islas gastan cada año 2.800 millones de euros en combustible y electricidad cuando existen elementos suficientes que le permiten cambiar el actual modelo, razón por la que CC se opone al petróleo “porque daña el medioambiente y se lleva el dinero de Canarias” y apuesta por las renovables.

Los nacionalistas también creen necesario defender el sistema primario, con una agricultura de calidad que incorpore los avances en nuevas tecnologías, y proteger la pesca artesanal, algo que en el último tiempo no se ha hecho, como demuestra la escasa cuota de atún rojo destinada a Canarias.

La alta velocidad de internet para todo el archipiélago será otro de los asuntos que CC defenderá en Europa, ya que garantiza la igualad de oportunidad, así como el futuro de los actuales jóvenes.

“Nos negamos a aceptar que habrá una generación perdida, la única que podemos dar por perdida es la de los especuladores, y debemos impulsar con carácter inmediato”, añadió Morales, “una agenda en el seno de la Unión Europea que permita crecer a nuestra economía y generar empleo”.

El secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, criticó los ataques del PP contra CC y las acusaciones de antieuropeísmo hechas por los populares, que, según dijo, obedecen a un oportunismo electoral.

“Coalición Canaria es la única fuerza nacionalista que participa en Canarias en estas elecciones” e invitó a todos los votantes nacionalistas del archipiélago a reflexionar sobre su voto en una cita en la que el nuestro es el único partido que incluye todas las medidas que necesita Canarias para avanzar en materia económica y en políticas sociales de la mano de la Unión Europea.

Etiquetas
stats